
'De la granja a la mesa', la estrategia europea que investiga una explotación ganadera ilegal en Toledo/ Imagen: Guardia Civil
Un dispositivo de inspecciones en explotaciones ganaderas, transportes y mataderos, llevado a cabo por la Guardia Civil, ha detectado irregularidades en la cadena de producción alimentaria. En total, 93 personas han sido detenidas e investigadas, cuatro de ellas jurídicas. 'De la granja a la mesa' es una campaña desarrollada a través del SEPRONA para detectar ilícitos en la cadena de producción y velar por la seguridad alimentaria.
Las investigaciones, que se han llevado a cabo a nivel nacional, han detectado que se han inmovilizado o sacrificado 1.441 animales debido a irregularidades sanitarias o de bienestar, siendo 673 ovejas, 368 aves, 184 cabras, 208 cerdos, siete caballos y un ciervo.
El principal investigado gestionaba una explotación ilegal en Toledo junto con otros implicados. Transportaba ganado de explotaciones legales e ilegales hacia esta instalación, acabando en mataderos clandestinos donde eran sacrificados en condiciones insalubres. La carne obtenida se distribuía por canales irregulares a restaurantes de comida asiática en Madrid.
Esta explotación fue desmantelada como una organización criminal que operaba no solo en la provincia de Toledo sino que, también lo hacía en Ávila y Madrid, dedicada a introducir ilegalmente carne de ovino y caprino en la cadena alimentaria mediante explotaciones y mataderos clandestinos, sin control sanitario, y valiéndose de documentos falsificados.
La operación, bajo el nombre 'Pox', concluyó con 30 investigados y la intervención de animales y productos cárnicos. Fue coordinada por la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente del SEPRONA de la Guardia Civil y Europol; así como de autoridades autonómicas y locales de Madrid y Castilla-La Mancha.

'De la granja a la mesa', la estrategia europea que investiga una explotación ganadera ilegal en Toledo/ Imagen: Guardia Civil
Otras operaciones
También se han detectado irregularidades en otras provincias como la de Badajoz, donde la Operación ‘Saxum tubercum’ desarticuló un grupo familiar de seis personas dedicado a robar ganado ovino en la comarca; la Operación ‘Antimicrobiano’ investigó las irregularidades en la prescripción de recetas por parte de un veterinario de Córdoba y la posterior dispensación del medicamento en Córdoba y Ciudad Real; y en Murcia, la Operación ‘Cabiano’ investigó posibles irregularidades en la documentación para el transporte de caballos desde Bélgica hasta Cartagena (Murcia), los cuales iban a ser exportados a Libia y Líbano.
Durante estas investigaciones se han registrado 65 infracciones penales, siendo en su mayoría delitos de maltrato y abandono animal, y en menor medida relacionados con la salud pública por uso irregular de medicamentos veterinarios, intrusismo profesional, el destino de animales no aptos para consumo humano a la cadena alimenticia, la falsedad documental y la pertenencia a grupos criminales.
Por otro lado, de las 3.316 infracciones administrativas detectadas, el 81% han sido catalogadas como incumplimientos a la normativa de sanidad animal y epizootias, el 4% a la normativa sobre actividades clasificadas y el 3% a la normativa sobre animales de compañía, entre otras.
Estas investigaciones forman parte del enfoque 'One health' de la Unión Europea y de la estrategia 'De la granja a la mesa' de la Conformidad Europea (CE). Ha sido liderada por la Guardia Civil a través del SEPRONA, que coordina los esfuerzos de los Estados Miembros en la lucha contra las actividades ganaderas irregulares con dimensión transfronteriza.









