Alrededor de un 30 por ciento de los centros comerciales de España se considera 'dog friendly', y permite a sus clientes entrar a comprar junto a su perro de compañía (siempre sujeto con correa y controlado), según los últimos datos actualizados de un estudio realizado por 'Pipper on tour', el blog del popular perro influencer.
Entre estos centros se sitúa ahora también Luz del Tajo, uno de los centros comerciales de la ciudad de Toledo, ubicado en el barrio del Polígono. Desde el pasado 9 de enero es efectiva la modificación que ha realizado en sus normas de acceso para permitir la entrada de estas mascotas, que incluye una serie de pautas a tener en cuenta para las personas que visiten el centro comercial con estos animales.
"Somos plenamente conscientes de que cada vez hay más hogares con mascotas, y que estas se encuentran muy integradas en los núcleos familiares. Por eso, hemos decidido dar este paso y sumarnos a la tendencia creciente de los espacios 'dog friendly', escuchando así las peticiones de nuestros clientes", trasladan a este medio desde Luz del Tajo.
En este sentido, destacan que la inmensa mayoría de los locales comerciales de Luz del Tajo han tenido a bien sumarse a esta nueva iniciativa o tienen previsto hacerlo próximamente. "Los establecimientos donde no se contempla la entrada de mascotas se deben a una serie de normas de salubridad y seguridad que han de seguir a rajatabla por el bien de nuestros visitantes", agregan.
Durante esta primera semana, señalan que esta iniciativa está teniendo "una acogida fenomenal". "En estos primeros días, ya estamos viendo por nuestras galerías comerciales y zonas comunes a muchos dueños paseando junto a sus acompañantes caninos. En Luz del Tajo tenemos la inmensa fortuna de contar con el apoyo y complicidad de la comunidad toledana en todas nuestras propuestas, más aún en ideas como esta, donde se da respuesta a una necesidad real que muchos usuarios nos estaban haciendo llegar desde hace un tiempo", apuntan las mismas fuentes.
Somos #DogFriendly 🐶💘
Grandes, medianos, pequeños, ¡Todos son bienvenidos! En Luz del Tajo queremos que vengas a disfrutar a nuestro Centro Comercial con toda tu familia, ¡incluidos tus peludos! 🐾
☝🏻Eso sí, lee las normas de convivencia aquí https://t.co/vyLll1gXlw pic.twitter.com/0vl2vGoy02
— Luz del Tajo (@LuzDelTajo) January 9, 2023
Así se puede entrar con perro al centro comercial
La medida impulsada desde Luz del Tajo lleva aparejada una serie de normas de obligado cumplimiento para los visitantes con mascotas, a quienes excluyen de poder circular por aseos, salas de lactancia, zonas infantiles y tiendas de alimentación, ya que en estas últimas sólo tienen permitida la entrada los perros guía.
Asimismo, recuerdan que las mascotas no podrá acceder a los establecimientos que tengan un adhesivo en su fachada informando de esta prohibición. Además, indican que solo se permite el acceso de una mascota por persona al centro comercial.
Para circular con el perro en el interior del centro comercial hay que llevarle con la correa en todo momento, y esta no podrá ser extensible ni mayor a un metro de largo. Recuerdan también que no está permitido que el animal se suba al mobiliario.
Por la seguridad de ambos y fundamentalmente del perro, piden evitar usar las escaleras o rampas mecánicas. "En su lugar utiliza el ascensor y pregunta amablemente al resto de usuarios que vayan a usarlo al mismo tiempo que tu y tu mascota si tienen algún inconveniente (excepción hecha de los perros guía)", añaden.
Señalan igualmente que el perro tiene un escape no olviden limpiarlo de inmediato y, si es necesario, se pida ayuda al personal del centro comercial.
Respecto a los perros calificados como PPP (perros potencialmente peligrosos", recuerdan que han de llevar correctamente colocado su bozal además de la correa, y cumplir con todos los requisitos marcados en la legislación.
Si la mascota ladra de manera frecuente a extraños, genera conflictos con otros perros o es habitual que tenga escapes, piden que en la medida de lo posible, intenten evitar llevarlo al centro comercial.
El personal de seguridad podrá solicitar al propietario de cualquier mascota que no cumpla con la normativa, que abandone el centro comercial, así como en aquellos casos en los que suceda algún incidente entre amigos perrunos y suponga molestias al resto de visitantes.
Por último, indican que las personas que accedan al centro comercial con su mascota son "responsables de su comportamiento y asumen toda la responsabilidad por los daños y perjuicios que la misma pueda ocasionar a terceros y a sus instalaciones. Asimismo, debe cumplir con toda la normativa al igual que disponer de toda la documentación que la misma le obligue".