846 días. Este es el tiempo que ha tardado el Laberinto del Rey en convertirse en una realidad. Tras dos años y medio de obras, este nuevo restaurante toledano abre sus puertas este viernes, 23 de junio.
Situado a escasos metros de la estación de tren y del Palacio de Galiana, se presenta a la ciudadanía este espacio en el que se unen restauración, eventos y el que pretende ser el “mayor laberinto de olivo de Europa”.
“Contamos con unos cinco mil ejemplares que se encuentran en fase de crecimiento, cuando tengan el volumen y espesor suficientes lo abriremos al público”, avanza Carmen Carrillo, directora de eventos del Laberinto del Rey. “En España hay varios laberintos ornamentales, para entrar y perderse, pero a nosotros nos diferencia el tipo de arbusto que hemos puesto, no conocemos un laberinto semejante formado por olivos”, aclara.
Este laberinto será uno de los atractivos de este nuevo espacio de Toledo donde todos los detalles persiguen diferenciarse de la actual oferta de ocio y gastronómica que puede encontrarse en la ciudad.
“Desde la primera piedra que pusimos, lo que buscamos es que la gente esté en un entorno cálido, acogedor, que se sienta a gusto, como en casa”, explica su directora quien destaca que el Laberinto del Rey se divide en cuatro estancias: un amplio salón para eventos, jardines, restaurante y “el porche”. “Es una estancia donde el público podrá disfrutar tomando un buena comida con un buen vino rodeados de mucha vegetación y con el Casco Histórico de Toledo como telón de fondo”.
Ver esta publicación en Instagram
La huerta del rey, ubicación histórica
Tal y como explica Carrillo, el Laberinto del Rey le debe su nombre a su ubicación y al que será uno de sus mayores atractivos.
Tal y como destaca Carrillo, cada uno de los espacios que componen este singular establecimiento ha sido bautizado con un nombre distinto que rememora su historia, ya que ha sido construido sobre una antigua finca cuyos usos han variado a lo largo del tiempo. “En el siglo XI fue la almunia de Al-Mamún, rey de la taifa de Toledo; ha sido granja de vacas suizas, o al menos ese era el mito que le dio el nombre de ‘granja la suiza’; y luego fue un almacén de helados”, comenta la directora de eventos. “Se ha conocido por muchos nombres, también como casona de la francesa o huerta de los chapiteles, cada nombre tiene una bonita historia, que iremos contando para que no quede en el olvido”.
Así, ‘salón el porche’, ‘salón la suiza’ y ‘salón almunia’ son los nombres de las distintas estancias que conforman el Laberinto del Rey, donde el mobiliario también es histórico ya que en su mayoría se trata de piezas restauradas. “Las barras del restaurante eran las contraventanas del Palacio de Buenavista”, asegura Carrillo.
La directora también destaca el origen de la pila de mármol que se encuentra en el baño de mujeres. “La encontramos en la finca, la utilizaban como bebedero de perros”.
“Las mesas que se encuentran a la entrada de los salones llaman la atención ya que son maderos de una antigua báscula de ganado”, explica. “Otro de nuestro objetivo era utilizar muebles y antigüedades tanto de la finca de la Huerta del Rey como de otras fincas o espacios, les hemos dado una segunda vida”.
Oferta gastronómica
Más allá de organizar eventos privados, como bodas o comuniones, el Laberinto del Rey ofrecerá comidas y cenas singulares con un menú diseñado buscando la diferencia.
“Nuestra carta está diseñada con productos de mucha calidad donde los platos estrella son las carnes a la brasa y cosas de huerta, para hacer honor a la ubicación en la que nos encontramos, la huerta del rey”, avanza Carrillo.
Este nuevo establecimiento une lo tradicional con lo moderno a través del paladar. “Contamos con recetas que no se han probado en otros sitios, son diferentes pero basadas en recetas tradicionales”.
Según la directora del espacio, su apuesta radica en ofrecer “un toque diferente”. “No nos hemos vuelto locos a hacer platos de diseño, pero buscamos que la gente aprecie la calidad de los productos que utilizamos".
El equipo del Laberinto del Rey está formado por 10 personas, entre las que hay dos jefes de cocina, “algo también diferenciador porque en las cocinas suele haber uno”, destaca Carrillo.
Por el momento, la opción de restauración estará disponible en horario de comidas de miércoles a domingo y de cenas viernes y sábados. La inauguración de este viernes tendrá lugar a partir de las 20 horas
Las reservas previas pueden realizarse a través del correo electrónico reservas@laberintodelrey.com o del teléfono 925 29 55 07.