Abogado, alcalde de Toledo, miembro del Consejo de Administración de Red Eléctrica Española (REE), asesor legal del Banco de Santander o secretario de Estado de Defensa. Estos son algunos de los cargos que ha ostentado el toledano Agustín Conde que, tras las Elecciones Generales del pasado 23 de julio, vuelve al Congreso de los Diputados y Diputadas al ocupar el número tres de la lista del PP al Congreso por la provincia de Toledo y conseguir los 'populares' tres escaños después de los comicios, mientras que el PSOE obtenía 2 y Vox 1.
Este jueves, 17 de agosto, comienza oficialmente el nuevo curso político de la que es la XV legislatura de la España democrática con la constitución oficial de las Cortes, entre cuyos 350 integrantes volverá a estar Conde, cuyo trabajo siempre ha estado en el foco mediático.
A sus 58 años, Agustín Conde no es solo conocido por su paso por el Consistorio toledano, que dirigió con 30 años entre 1995 y 1999, convirtiéndose en el alcalde más joven de una capital de provincia. El toledano saltó de la política local al Senado y de ahí al Congreso, donde en 2014 atrajo todas las miradas al romper con la disciplina del Partido Popular y apoyar a Israel votando en contra del reconocimiento del estado de Palestina.
Tras los comicios generales de 2015, en los que no conseguía escaño, anunció que abandonaba la política para dedicarse "al cien por cien" a su profesión de abogado. Sin embargo, tenía otros planes y volvía a la política nacional de mano de María Dolores de Cospedal quien fuera ministra de Defensa y lo designara como secretario de Estado de Defensa, cargo en el que también dio mucho que hablar.
“Las Fuerzas Armadas están para que a mi hija no le ponga un burka nadie”, afirmaba en una comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso.
Más allá de este tipo de declaraciones, Cospedal elegía a Conde a pesar de sus múltiples irregularidades en el Congreso de los Diputados. Entre ellas, la ocultación en su declaración de actividades de que poseía una empresa dedicada a la eficiencia energética y que prestaba servicios de asesoría al Banco Santander. “No estoy obligado a declarar quiénes son mis clientes, ni cada factura que ingreso. Según la ley basta con que con tengan relación con el sector público y el Santander no la tiene”, declaró entonces Conde. Sin embargo, tras la envergadura mediática que alcanzó la polémica, anunciaba que actualizaría su declaración de bienes y actividades en el Congreso.
Vetado en el Consejo de Europa
Conde volvía a ser elegido por el PP para representar a la ciudadanía con motivo de las Elecciones Generales del pasado 23 de julio. El Partido Popular apostaba así por un político vetado por las instituciones europeas. En 2018, la Comisión de Reglamento de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó prohibir de por vida el acceso a cualquier sede de la organización al exalcalde de Toledo. ¿La razón? "Vulnerar el código de conducta” de la institución.
La comisión señala que el 'popular' violó “seriamente” tres códigos de conducta, entre ellos, no responder a la Comisión de Investigación para testificar sobre las alegaciones de corrupción presentadas en un informe del Consejo. En dicho documento, se señalaba a Agustín Conde, acusándolo de actuar en favor de Azerbaiyán dentro del caso llamado “caviar diplomacy”, mientras acudía como observador a las elecciones parlamentarias y como ponente de la Comisión de Seguimiento.
Según explicaba el informe, el gobierno azerbaiyano habría intentado silenciar las críticas dentro de la asamblea del Consejo Europeo a través de regalos y dinero. Entre las alegaciones, se recalcaba que Conde se negó a mantener encuentros con ONG críticas con el régimen azerí, por lo que se concluye que hubo una violación “menor de las reglas éticas” de la APCE.
De Toledo al Congreso: Velasco y Tolón consiguen asiento y Cañizares se queda fuera tras el 23J