El proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2020 ya se ha registrado en las Cortes regionales por lo que comienza su tramitación para que pueda estar aprobado a finales de año y entre en vigor con el inicio del próximo ejercicio. Pese a la inestabilidad política estatal, el Ejecutivo autonómico sacará adelante sus cuentas públicas con los votos, al menos, de los diputados socialistas que ostentan la mayoría absoluta. Pese a ello, tal y como ha explicado en varias ocasiones el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, este proyecto se ha realizado con “prudencia” y con contención en el límite de gasto, por lo que hay partidas que sufren claros incrementos y otras que menguan considerablemente. La comparativa se realiza con las cuentas públicas de 2018, que son las que han estado prorrogadas durante el presente ejercicio.
En el informe económico-financiero del texto del proyecto de Ley pueden consultarse muchas de las políticas de gasto por diferentes áreas y programas. Al margen del 44% de incremento de gasto para el pago de los intereses por la deuda pública acumulada en la comunidad autónoma, hay otras partidas destacadas por “funciones”. Por ejemplo, un 42,15% más para partidas relacionadas con la industria y la energía, un 13,08% más para infraestructuras agrarias o un 19,36% más para ordenación del territorio.
Las políticas que agrupan los servicios públicos fundamentales, como son la educación, la sanidad y los servicios sociales, absorben la mayor parte de los créditos, ya que a ellas se dedica un 53,4% del total, un porcentaje que se incrementa algo más del 71% con respecto a 2018 si se descuenta la deuda pública. Pero desgranando por áreas y programas, las variaciones son muy dispares.
Así, en los Servicios de Carácter General aparecen algunos descensos de partidas como la destinada a Transparencia y Participación, que mengua en un 20,41%; la de Relación con las Corporaciones Locales, un 14,29% menos; o el Servicio de Publicaciones, con un 16,28% menos. En este apartado suben otras: un 28,12% el programa de Calidad de los Servicios, un 15,69% el de la Administración de la Función Pública o un 16,95% la partida para Ordenación del Juego.
Políticas de gasto por áreas de gestión
Bajando a las áreas de gestión, en cuanto a Servicios Sociales, el gasto experimenta en su conjunto un incremento del 8,4%, con un peso porcentual del 7,5% sobre el total de dotaciones financieras de los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2020. Pero también en este caso hay partidas que bajan, como es el caso de la de Cooperación al Desarrollo (un 5,41% menos) y la de Promoción y Servicios de la Juventud (un 15,03% menos). En el lado contrario, los mayores incrementos son para pensiones y prestaciones y asistenciales (un 34,76% de subida), para promoción de la mujer (se incrementa un 32,28%), para atención a la Dependencia (18,5%) y para apoyo a las familias (un 16,72%):
El área de Sanidad registra un incremento total del gasto de un 7,92% en el proyecto de Ley de Presupuestos regionales. El mayor recorte es para el Programa de Planificación y Atención a la Salud en un 54%, parte de cuya cantidad va a parar al proyecto de Humanización y Atención Sanitaria que ve incrementado su presupuesto en un 276%. Esto refleja el enorme peso que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) tendrá en las próximas cuentas públicas. En total, la atención a la salud supone el 94,5% del total de la política de sanidad.
Por su parte, Educación, Cultura y Deportes se aglutina en un solo bloque, donde destaca principalmente la reducción del gasto, en un 11,94%, en la formación permanente del profesorado y en la innovación educativa; o un 4,23% en el programa de Libros, Archivos y Bibliotecas. En el lado contrario, el mayor incremento es para la Educación Permanente de Adultos, cuyo presupuesto sube un 21,19%; y los programas de Gestión Cultural, con una subida del 16,58%:
Pese a que las políticas de medio ambiente se han ‘independizado’ en esta legislatura mediante una nueva Consejería de Desarrollo Sostenible, en el informe económico-financiero las políticas de gasto en este sentido se agrupan con las de Agricultura. Llama la atención la reducción del gasto en Promoción y Educación Ambiental un 41,18% o un 77,93% en el caso del Programa de Calidad Ambiental. Mientras, suben un 30,21% las partidas para gestión y protección de espacios naturales, y también un 24,21% más para nuevas acciones en Economía Circular y Cambio Climático:
Los datos de Desarrollo Económico y Empleo de las próximas cuentas públicas regionales reflejan destacados incrementos de gasto en Bienestar Laboral, con una subida del 63,18%; Autónomos, Trabajo y Economía Social, donde prácticamente se quintuplica la inversión; Diálogo Social e Intermediación Laboral, con el doble de gasto previsto; y en Ordenación y Promoción de la Artesanía, con una subida de más del 62%. Las bajadas se dan en Política Industrial y Energética, con un 20,07% menos o en Formación Profesional para el Empleo, con un descenso del 11,56%.
En Infraestructuras Generales, Urbanismo y Vivienda, mengua de forma significativa el dinero destinado a programas como infraestructuras de carreteras (un 36,32% menos) y en menor medida el de telecomunicaciones (8,63%). Por el contrario, se multiplica por dos el gasto para el programa de Gestión del Urbanismo, sube casi un 66% el gasto para infraestructuras hidráulicas y un 26,3% la inversión para ordenación e inspección del transporte. En cuanto a promoción de la vivienda, el presupuesto del año que viene se incrementa en un 9,3%.
Por último, el informe desgrana el área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y Nuevas Tecnologías, con una reducción del 21,47% en investigación y experimentación agraria, mientras suben las partidas de investigación sanitaria, agroalimentaria, forestal y desarrollo tecnológico.