
Derrumbe de una explotación ganadera tras la borrasca Filomena / Fotografía: ASAJA Toledo
Caixabank y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo han suscrito un convenio por el que la entidad bancaria ofrece a las personas asociadas al colectivo préstamos "con condiciones preferentes para paliar la falta de liquidez que están sufriendo" las empresas agrícolas y ganaderas de la provincia como consecuencia de los daños provocados por la borrasca Filomena en sus explotaciones.
Así lo ha explicado la entidad bancaria en nota de prensa. "Los socios de ASAJA Toledo tendrán acceso al préstamo 'Damnificados borrasca Filomena', un crédito para la financiación de inversiones y/o circulante a clientes damnificados por la borrasca del pasado mes de enero, cubriendo hasta el 100% de la inversión con un máximo de 50.000 euros en unas condiciones muy ventajosas".
El convenio de colaboración, que ha sido suscrito por el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha, Jaime Campos, y la presidenta de ASAJA Toledo, Blanca Corroto, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.
“Son muchos los ganaderos que han tenido que levantar naves y establos que se derrumbaron por la nevada del mes de enero, en algunos casos con animales dentro", recordaba Corroto quien ha subrayado que "el sector olivarero atraviesa una difícil situación, no solo por las cuantiosas pérdidas que han sufrido este año sino por las que tendrán que hacer frente en las próximas campañas hasta que los olivos recuperen su nivel productivo normal”.

Destrozos en naves agrícolas
Según la presidenta de ASAJA Toledo, en este contexto es muy importante "el apoyo de entidades como Caixabank, para que los productores afectados cuenten con liquidez y puedan seguir adelante con su actividad agropecuaria”.
Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha ha subrayado la “satisfacción que siente CaixaBank de poder ofrecer una solución eficaz a todos los damnificados por esta catástrofe natural que tanto ha afectado a los ganaderos y agricultores castellanomanchegos, mostrando una vez más el compromiso de la primera entidad financiera del país con ellos a todos los niveles”.
Este convenio se suma al compromiso formalizado el mes pasado en el que CaixaBank y ASAJA acordaban colaborar para promocionar la incorporación de jóvenes al campo en la provincia de Toledo.

Daños en el olivar de Toledo / Foto: ASAJA