Buena parte de los concejales de ayuntamientos compatibilizan sus cargos públicos con otros empleos. En el caso de Toledo, los 25 ediles se reparten un total de 15 liberaciones, algunas de ellas parciales, como la que tiene Juan Marín, concejal de Promoción Económica y Empleo y quien ejerce también como abogado.
En su actividad ajena al Consistorio, está actualmente defendiendo los intereses de una entidad privada, en este caso de la Cofradía del Valle, en un caso en el que ha puesto el foco el concejal de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández. y que, a su juicio, podría "terminar chocando con los intereses municipales".
Esta Cofradía es arrendadora de un establecimiento hostelero en el Valle-el Kiosko Base-, ubicado junto a la ermita con el mismo nombre y que es propiedad de la Iglesia. "Se arrenda a un particular y la Cofradía ha pensado que hay que renovar el arrendamiento de ese kiosko. Nosotros pedimos el cumplimiento del contrato", explica Marín, que hace años que asesora a la Cofradía del Valle, sobre este asunto.
En este sentido, señala que se trata de un negocio de hostelería que explota una conocida terraza que funciona desde la primavera de 1984. "El Ayuntamiento solo se ve involucrado en otorgar la licencia a la terraza por lo que mi intervención no afecta en nada al Consistorio. Es un procedimiento judicial entre arrendador y arrendatario", agrega el concejal de Vox, que asevera que esta actividad como abogado y su cargo institucional son "perfectamente compatibles".
Sin embargo, Txema Fernández sostiene que Marín "está realizando una actividad privada que en estos momentos se enfrenta a los intereses municipales". "En la vista en la que la Cofradía y la adjudicataria del espacio debían dilucidar sobre un aspecto de posible interés municipal -celebrada este pasado 8 de abril-, este concejal de Gobierno sigue defendiendo intereses que podrían terminar siendo contrarios al Ayuntamiento", manifiesta el representante de IU-Podemos.
Por ello, ha reclamado al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, que "realice las gestiones necesarias para garantizar Marín, concejal y quinto teniente de alcalde, "cumple con la compatibilidad de su cargo público".