La Sala de exposiciones temporales del Museo de Santa Cruz (Toledo) acoge hasta el próximo 15 de agosto un total de 17 obras de 16 artistas castellanomanchegas que han participado en la VIII edición de la Muestra Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’, que este año lleva por título ‘Cuerpos reinterpretados, identidad y danza’.
Se trata de una exposición de pintura, escultura y otras disciplinas artísticas con la que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha destaca el papel de las mujeres en el campo de las artes, tal y como ha señalado durante su inauguración Pilar Callado, directora del Instituto de la Mujer.
Las obras que se pueden ver ponen en valor "la relevancia y actualidad de los temas y problemáticas que tratan y que nos confrontan como espectadoras y espectadores con realidades que vivimos en nuestro día a día como el cambio climático, la guerra y sus consecuencias, la violencia machista o la pandemia de la COVID", ha manifestado Callado.
Tres categorías
La muestra está dividida en tres categorías diferenciadas. En la de Dibujo y Pintura pueden contemplarse cuatro obras: ‘Fuente sureña’ de Elvira Poxon, ‘Ceras blandas’ de Miriam Gascón y ‘Marte’ y ‘Venus’ de Coco Escribano, esta última obra premiada en esta categoría por su defensa y amor por la naturaleza.
Por otro lado, en la categoría de Escultura han sido seleccionados otros cuatro trabajos; ‘Desamor-mujer’ de Alicia Rubio; ‘Errantes’ de Prado Rivero y ‘Dentro y fuera. ‘Homenaje a Tamara de Lempicka’ de María Dolores García. La obra ‘Metamorfosis de una Venus’ de Ana Marchante, ha sido la ganadora en la categoría de escultura por su reconceptualización de la Venus tradicional para simbolizar las capacidades creadoras, productivas e innovadoras de las mujeres.
Por su parte, en Otras Categorías se puede disfrutar de nueve obras como son ‘Intangible’ de Carolina Ceca; ‘Crónica del diecinueve’ de Ester Gandía; ‘Marcadas’ de Toñi Badillo; ‘Palabras traslúcidas’ de María de las Nieves Arenas; ‘La cámara’ de Aroha Morales; ‘Todas las niñas tienen en el vestido’ de Marina Martín; ‘Danza visual’ de Tzuhan Hung y ‘Ellas II’ de Marian Calvorrey. En este epígrafe ha sido premiada la videoinstalación titulada como ‘Poética de la Espina’ de Mila Vicente, una obra que surge de un trabajo colaborativo que tuvo lugar durante el primer confinamiento de la pandemia en 2020 y que nos habla de miedos inconscientes y de vínculos sociales.
El horario de visita es de lunes a sábado de 10:00 horas a 18:00 horas y domingos de 9:00 horas a 15:00 horas. A lo largo del presente año, la exposición podrá visitarse también en las ciudades de Guadalajara, Cuenca y Valdepeñas.