Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades, ha inaugurado las obras de ampliación del Centro de Educación Especial 'Ciudad de Toledo', junto al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez. El consejero ha querido destacar que la ampliación permitirá "descongestionar" el centro y también "normalizar" la escolarización.
Esta actuación ha permitido la eliminación de las cuatro aulas prefabricadas que había en el centro y que este nuevo curso se ha iniciado con 44 aulas prefabricadas menos en los centros de Castilla-La Mancha y que se sigue avanzando con el diseño de un nuevo Plan de Infraestructuras para los próximos años.
Las aulas inauguradas hoy han requerido una inversión superior a los 95.000 euros que ha permitido suprimir cuatro módulos prefabricados que venían siendo utilizados hasta el pasado curso 2017-2018 en el 'Ciudad de Toledo' donde actualmente están escolarizados 134 alumnos y alumnas.
El Plan de Infraestructuras Educativas de Castilla-La Mancha contempla un total de 109 actuaciones por valor de cerca de 100 millones de euros. De estas, un total de 44 ya han sido finalizadas, 34 se encuentran en fase de ejecución, 15 han sido adjudicadas o licitadas, 9 se licitarán en breves fechas y 7 se encuentran en fase de redacción de proyecto y actuaciones previas
Decreto de Inclusión Educativa
Felpeto ha querido recordar también que la región quiere contar con un nuevo Decreto de Inclusión Educativa antes de que finalice el curso, para cuya elaboración se tendrá en cuenta la participación de todas las entidades y asociaciones que tienen que ver con la inclusión y con la comunidad educativa, y con el que se pretende avanzar para que todo el alumnado esté escolarizado de la forma más inclusiva posible.
El Servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería está trabajando en este nuevo Decreto, que tendrá en cuenta también las aportaciones que surjan de un foro que se celebrará en torno a este tema en el mes de febrero y al que se invitará a representantes de todos estos colectivos, la comunidad educativa y responsables de otras comunidades autónomas.
Ha comentado que esta nueva normativa necesitará del diálogo entre "muchas sensibilidades", pero ha querido dejar claro que el objetivo será "avanzar para que todo el alumnado esté escolarizado de la manera más inclusiva posible en centros y aulas donde puedan compartir su formación con el resto de alumnos y alumnas".