La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha realizado un balance del curso escolar 2023/2024 en la provincia de Toledo en el que alerta sobre "los problemas que padece la educación pública, donde permanecen recortes vigentes desde 2012 que afectan a la calidad de la educación pública de la región".
El responsable de CSIF Educación Toledo, Rubén Gómez, incide en aspectos clave como la excesiva carga lectiva y ratios elevadas, a lo que se suma "una enorme escolarización sobrevenida en algunos puntos de la provincia". "El profesorado está desbordado, se incide mucho en la atención individualizada al alumno, pero para ello es imprescindible bajar el número de alumnos por aula, así como mejorar la presencia de especialistas y de profesores de apoyo", señala.
Esta falta de recursos, que se advierte en los últimos informes PISA y que "colocan a Castilla-La Mancha en el furgón de cola", también se traduce en "el deterioro del clima de convivencia en las aulas". "Es algo que está sucediendo y de lo que se habla muy poco, es un reto enorme porque cada vez estamos observando actitudes más violentas y para hacer frente a ello es preciso contar con más medios y más profesorado, que no esté ahogado en tareas administrativas", reclama.
Es más, CSIF critica que el Acuerdo de Mejoras presentado por la Consejería de Educación continuará el próximo curso con ratios y horarios lectivos "por encima del resto de comunidades y encima cuenta parte de las medidas quedan en suspenso hasta después de las próximas elecciones autonómicas". "Es un brindis al sol. Se está utilizando la educación como una herramienta electoral, como un escaparate electoral" añade.
Además de reducir la carga lectiva a 18 y 23 horas lectivas en Enseñanzas Medias y Maestros, respectivamente, y de abordar una decidida bajada de ratios (en máximos de 15 en Infantil, 20 en Primaria, Secundaria y ciclos de FP, y 25 en Bachillerato), CSIF reclama la incorporación de personal administrativo a los centros para hacer frente a toda la burocracia no docente, el pago del verano a los interinos más allá de los cinco meses y medio trabajados.
Por todo ello, porque todo apunta a que el siguiente curso continuará con "los mismos recortes", CSIF, acompañado por CCOO y STE, ha organizado una jornada de huelga convocada para el próximo 11 de septiembre.
Personal laboral
Desde la Central Sindical también se incide en "los problemas de falta de personal laboral que afectan al correcto funcionamiento de los centros educativos, en concreto de ordenanzas y personal de limpieza, cuyas coberturas de puestos de trabajo no se cubren".
"Son categorías muy maltratadas, están olvidadas a pesar de que son esenciales en los centros educativos", subraya por su parte Ada Ruiz, delegada de CSIF en Talavera de la Reina.
Asimismo, desde CSIF se incide en las infraestructuras de los centros de Formación Profesional, con falta de espacio para la impartición de módulos e instalaciones obsoletas, así como de un correcto mantenimiento. A ello se suma "la falta de dotación de equipos de protección, viéndose obligado el profesorado y alumnado a utilizar sus propios medios de protección en algunas familias profesionales".
"Hay ratios disparadas en algunos ciclos formativos, es algo que va en detrimento de la esencia de la formación profesional, siendo muy complicado avanzar en clases eminentemente prácticas con más de 30 alumnos en clase", apunta Ruiz.
A ello se suma que la burocracia aumentará en el próximo curso con la figura del Tutor Dual para los primeros cursos de grado básico, medio y superior, que "no contará con ninguna hora de tutoría a pesar de coordinar todas las prácticas en empresas".
"Hay un enorme malestar, hay muchos centros que están quejándose y reclamando que este Tutor Dual cuente con al menos tres horas de tutoría", añade Ruiz, que pone como ejemplo el IES Azarquiel de Toledo.
Sobre la Escuela Oficial de Idiomas, desde CSIF se alerta sobre la reducción del cupo de profesorado y se está negando la creación de grupos con menos de 6 alumnos, "lo que provocará que el alumnado se vaya a la enseñanza privada o directamente no se matricule, además de ser nefasto para los niveles avanzados C1 y C2, ya que supone un cerrojazo a la obtención de estos certificados".