La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha dado a conocer las condiciones de trabajo de la Policía Local de Torrijos. Falta de personal; vulneración del derecho a la conciliación o uniformes deficientes, son solo algunos de los detalles del día a día de los agentes se enfrentan a una situación de "precariedad".
"Hay turnos en los que sólo hay un agente para una localidad de más de 13.000 habitantes", aseguran desde el sindicato.
CSIF denuncia que el Ayuntamiento de Torrijos está incumpliendo el Acuerdo Marco, que regula las condiciones de trabajo de todos los empleados municipales y que refleja que, como mínimo, "los turnos de la Policía Local deben estar formados por dos agentes, y los sábados por la mañana por cuatro, lo que tampoco se está cumpliendo". La actual plantilla está compuesta por 16 agentes y 2 oficiales, además de un subinspector.
Preguntado acerca de esta falta de personal, ni el alcalde de la localidad, Andrés Martín, ni el concejal de seguridad Ciudadana, Marco Antonio González, han querido hacer declaraciones.
CSIF también ha dado a conocer la vulneración del derecho a la conciliación "respecto a los cuadrantes de trabajo". Y es que, el Consistorio no está cumpliendo los plazos en la negociación e "impone sus propuestas a última hora". "Esta situación de ausencia real de negociación está afectando al ánimo de los trabajadores, cuyos cuadrantes de servicio tendrían que haber estado expuestos desde el pasado 15 de enero para su aplicación el próximo 1 de febrero", señalan.
Asimismo, tampoco se ha adquirido nueva uniformidad alegando no haber presupuesto, a pesar de haberse solicitado por el deterioro de los actuales uniformes para hacer frente a las temperaturas de los meses de invierno.
"También es preciso renovar los equipos informáticos, ya que los actuales provocan continuas paradas de los programas, con el consecuente perjuicio que se ofrece a la ciudadanía y para los propios agentes, que continuamente tienen que estar reiniciando los ordenadores", añaden.
Para CSIF, "esta situación supone una falta de respeto y seriedad hacia el Departamento de Policía Local de Torrijos por parte de la Corporación actual, que está vulnerando de forma consciente y flagrante todos los derechos que las normativas actuales confieren al colectivo, derechos adquiridos en negociaciones y consenso a nivel local desde el año 2012 con todos los anteriores equipos de Gobierno".
La Central Sindical recuerda que es la ciudadanía la que indirectamente está sufriendo esta situación debido a la considerable falta de trabajadores que este cuerpo lleva sufriendo desde hace años.
Valoración del Ayuntamiento 24 horas después
El Ayuntamiento de Torrijos, donde gobiernan en coalición PP y Vox, ha salido al paso de la denuncia realizada por CSIF 24 horas más tarde a través de una nota de prensa que han difundido entre los medios de comunicación. Según el texto, responsabilizan al "Gobierno anterior" de la falta de personal y de la vulneración del derecho a la conciliación ya que el actual cuadrante de trabajo de los agentes es el "heredado" de la corporación socialista.
El alcalde, Andrés Martín, y el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Marco Antonio González, critican el cuadrante porque es "irreal". "Sobre el papel consta que se van a cubrir todos los turnos sin incidencias pero a la hora de la verdad resulta que se dan una serie de circunstancias que hacen que los turnos queden sin cubrir y obliga al ayuntamiento a cubrirlas con horas extra que cuestan un dinero extra al ayuntamiento e implican sobrecarga de trabajo a los propios policías”.
El concejal de Seguridad Ciudadana asegura que "se están iniciando las mesas de negociación, se han tenido que aplazar por ciertos problemas personales que han afectado a algún compañero sindical. No creo que sea justo provocar una situación en la que precisamente el Ayuntamiento ha tenido una consideración hacia estos grupos sindicales”.
En cuanto al nuevo cuadrante, ha asegurado que “se va a elaborar en las siguientes semanas y creemos que es un cuadrante verdadero, efectivo y que favorece a los propios policías”.
Sobre los uniformes deteriorados y los obsoletos equipos informáticos, el concejal se ha limitado a asegurar que en los próximos presupuestos municipales se dotará a la Policía Local "de todos los medios materiales posibles que contribuyan a optimizar el desempeño de su labor". Sin embargo, no ha dado cifras ni ha hablado de fechas concretas.
Por su parte, el alcalde torrijeño se ha limitado a alabar al cuerpo. "Es muy importante para esta población, no hay nada en contra de este cuerpo, al revés, lo alabamos y siempre hemos resaltado la labor que hacen, pero tenemos que ser justos con las condiciones a tratar y las cosas que no veamos que se están haciendo bien las diremos".
"Lo de situación precaria en Torrijos, sinceramente, no lo entendemos”, afirmaba Martín.