La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha confirmado la agresión este jueves a un docente del IES Julio Verne de Bargas (Toledo). El servicio de inspección tiene abierta una investigación, según han confirmado fuentes del departamento de Amador Pastor.
Los hechos ocurrieron durante la celebración de unas jornadas de puertas abiertas en el IES Julio Verne de Bargas, a las que asistieron alumnos y alumnas del CEIP Santísimo Cristo de la Sala, y allí es donde se produjo la agresión de este docente del IES Julio Verne por parte de alumnado de ambos centros.
El servicio de inspección tiene abierta una investigación y la Consejería ha ofrecido al centro la Unidad de Atención al profesorado. Además, según estas mismas fuentes, desde el servicio de inspección se está actuando con máxima contundencia. También se va a aplicar el decreto de convivencia y las normas de organización del centro.
Condenas ante los hechos
Desde el Ayuntamiento de Bargas han manifestado su “más firme y rotunda” condena ante los hechos “violentos” acaecidos en el IES Julio Verne. “Estos acontecimientos resultan absolutamente inaceptables y no pueden consentirse bajo ningún concepto. La violencia, en cualquiera de sus formas, no tiene cabida en nuestra sociedad y, mucho menos, en el entorno educativo, que debe ser un espacio seguro, de respeto, convivencia y aprendizaje”, añaden desde el Consistorio.
Se ha trasladado todo el “apoyo y solidaridad” al alumnado y sus familias, así como al equipo docente y a la comunidad educativa del centro, reconociendo su labor diaria, su profesionalidad y su compromiso con la formación de nuestros jóvenes. “El respeto hacia nuestros iguales y a quienes desempeñan la tarea de educar es un pilar fundamental de cualquier sociedad que aspire al progreso y a la convivencia”.
“La educación no se limita únicamente a las aulas. La enseñanza de valores como el respeto, la responsabilidad, el esfuerzo y la convivencia comienza en el seno de las familias”, señala el consistorio que añade que este tipo de conductas no se pueden consentir y deben ser rechazadas de manera unánime por toda la sociedad. “Solo desde la colaboración entre familias, comunidad educativa e instituciones podremos garantizar un entorno seguro y respetuoso para nuestros jóvenes”.
El Ayuntamiento de Bargas, asegura en el comunicado, continuará trabajando y colaborando con la comunidad educativa para promover los valores de convivencia, respeto y responsabilidad que deben presidir nuestra vida colectiva. Asimismo, agradecen la labor conciliadora, de protección y de servicio a la ciudadanía ofrecida por la Guardia Civil y la Policía Local, que se han personado en el centro.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) también condena la agresión y asegura que “no se trata de un hecho aislado ya que la conflictividad en las aulas va en aumento”.
El responsable de CSIF Educación Toledo, Rubén Gómez, explica que “más de la mitad del profesorado ha sufrido insultos o amenazas en su centro, y aunque son las menos, las agresiones físicas también dejan una herida muy honda. Hay que velar por la protección y la seguridad del profesorado. Los docentes nos transmiten que van al aula con miedo”.







