El grupo municipal de Ciudadanos ha propuesto reducir en 6 euros el recibo de basura en la ciudad de Toledo y 10 en los casos en los que no exista actividad, una medida que supondría 270.000 euros para las arcas municipales. Asimismo, plantea reducir un 0,5% el resto de tasas "conforme a la bajada del Índice de Precios al Consumidor (IPC)", lo que supondría "unos 60.000 euros" menos de ingresos al Consistorio.
Se trata de una de las medidas que ha trasladado en una rueda de prensa telemática el portavoz de la formación, Esteban Paños, que ha desgranado algunas de las 18 enmiendas que va a presentar el grupo al proyecto de ordenanzas fiscales para el año 2021 planteado por el equipo de Gobierno, el cual ha tachado de "irrisorio".
Además, reclama una bajada del tipo de gravamen de las plusvalías y un 0,44% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en lugar del 0,5% planteado por el equipo de Gobierno que, dice Paños, apenas supondría un ahorro de entre "1,8 o 2 euros".
"No tenemos regla de gasto, no hay deuda... se han acabado las excusas para decirnos que no quieren bajar impuestos o aliviar la presión fiscal", ha aseverado Paños, que ha indicado que con las alegaciones que presentan se dejarían de ingresar en torno a 750.000 euros en las arcas municipales, una cifra que considera asumible pues hay "1,5 millones de euros de margen de ingresos procedente del IBI del nuevo hospital".
El portavoz de Cs ha recordado que en el año 2020 "todas las tasas municipales, salvo la ORA, subieron un 0,3% de acuerdo al IPC", por lo que ahora considera que es "justo que el Gobierno local use el mismo criterio". En concreto, esta propuesta de reducir un 0,5% las tasas, calcula que supondría unos 60.000 euros para el Consistorio.
Además, Paños reclama también a realizar una nueva ponencia de valores catastrales que "se ajuste a la realidad actual". En este sentido, pide aplicar bonificaciones de hasta el 85% para quienes generen empleo y del 50% para inmuebles con aprovechamiento técnico.
Por otra parte, ha señalado que volverán a proponer la introducción de mayores y nuevas bonificaciones en el ICIO y el IAE para "fomentar la generación de empleo e impulsar la actividad". Entre otras, apuesta por incentivos fiscales para aquellas empresas que fomenten sistemas de transporte colectivo -50% de bonificación-, paguen el transporte público a sus empleados -10%- o produzcan en energía en sus instalaciones a partir de fuentes renovables -50%-.
El objetivo de todas estas medidas, ha recalcado el edil, es "apoyar a los vecinos y a las empresas de la ciudad que están atravesando momentos muy duros por la pandemia, dando respaldo al impulso económico y al vector ambiental". "Somos conscientes de que el Ayuntamiento no puede perder músculo económico porque se avecinan meses muy difíciles; por eso, no pedimos una bajada masiva, pero sí reducciones que beneficiarán a todos los contribuyentes pero que son perfectamente asumibles por el nuevo contexto".