"Un Toledo pensado y gestionado para todos es un Toledo inclusivo desde el punto de vista más importante, el humano". Así se ha expresado Esteban Paños, candidato de Ciudadanos (CS) a la alcaldía de Toledo, durante la presentación del programa electoral de CS adaptado a lectura fácil. Lo ha hecho junto a Daniel Collado, director gerente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha y Noelia, Manuel y Lorena, trabajadores del Servicio de Accesibilidad Cognitiva 'Entorno Fácil', que ha adaptado el texto para su impresión y difusión web.
Esteban Paños ha agradecido su “labor fundamental para que las cuestiones cercanas que nos afectan a todos lleguen a todos”. En la misma línea, Daniel Collado ha destacado el “gran trabajo del equipo para que esta campaña electoral del 28 de mayo sea accesible a todos” a través de programas y documentos adaptados que pueden consultarse ya en la web de Plena Inclusión CLM: “No sólo personas con discapacidad intelectual, también migrantes y personas mayores”. Desde Plena Inclusión C-LM recuerdan que el 35% de la población presenta déficit de comprensión lectora.
Esteban Paños, quien en 2015 promovió a través del Pleno la ampliación de entonces Consejo de Accesibilidad a Consejo de Políticas de Discapacidad, ha aprovechado el acto para adelantar sus “compromisos en materia de inclusión” siendo el más urgente a su juicio “la reactivación del Consejo de Políticas de Discapacidad” que lleva años sin apenas actividad.
Según Paños, “es clave darle participación y un peso específico” en la elaboración de propuestas en materia de bienestar social, pero, también, en la “supervisión de políticas municipales en áreas de especial interés para el colectivo” como “ocio, cultura, deporte y obras”, entre otros. Precisamente, tal y como viene reclamando desde hace años, CS impulsará junto al Consejo un “plan para la eliminación paulatina de barreras arquitectónicas” comenzando por las que hay en el “acceso a edificios públicos, monumentos y parques y jardines”.
Además, el candidato centrista a la alcaldía de Toledo, se compromete a “cumplir todos los acuerdos alcanzados por el Pleno en materia de inclusión y que siguen pendientes” de ejecución y que, según ha subrayado, son, en muchos casos, “cuestiones de voluntad políticas más que económica”. Entre otros, CS habilitará “bucles magnéticos en espacios públicos para personas con discapacidad auditiva, ubicará pictogramas en pasos de peatones y edificios municipales e impulsará la adaptación paulatina de la web y normativa municipal”.
Cuidadores de personas dependientes
Por último, Esteban Paños ha recordado otra de sus apuestas en la materia y es la de poner en marcha un 'Programa Local de Apoyo al Cuidador de personas dependientes' para que el cuidado en el entorno familiar pueda desarrollarse en las mejores condiciones posibles tanto para el cuidador como para la persona dependiente", ofreciendo las herramientas y el apoyo necesario para evitar situaciones disfuncionales. Este programa ofrecería servicio de relevo, talleres, cursos y apoyo psicológico, entre otros.