El portavoz de Ciudadanos en Talavera la Reina (Toledo), Carlos Alberto Martín, ha asegurado que la agrupación local ha recuperado afiliados y simpatizantes en los últimos meses gracias al tirón de la formación naranja a nivel nacional y a la situación de Cataluña, por lo que están preparando el equipo que concurrirá a las próximas elecciones municipales de 2019.
Martín, a preguntas de los periodistas durante la presentación este martes del proyecto 'Apadrina un parque', ha afirmado que en los últimos meses están recibiendo "un goteo continuo de afiliados" y que, de hecho, "prácticamente todas las semanas hay nuevos afiliados", a lo que se suma un crecimiento en el número de inscritos.
A este respecto, ha explicado que, tras la expulsión de los concejales "tránsfugas" de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Talavera, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, y la desaparición del grupo municipal, se vivió, a su juicio, un momento "grave" para la agrupación local, pues muchos afiliados se dieron de baja por el "descontento hacia los dos concejales" y otros muchos que eran familiares de ellos.
"A partir de ahí, hemos trabajado constantemente y hemos recuperado los apoyos que perdimos en ese momento", ha señalado Martín, a lo que también ha añadido que, con la situación de Cataluña, "el número de afiliados se ha disparado pues mucha gente ve que el bipartidismo está acabado".
El portavoz de Ciudadanos ha informado que se ha llegado a los 70 afiliados en la ciudad y que el número de inscripciones se ha triplicado, situándose en las 300.
En su opinión, "la gente está enfadada con el alcalde, Jaime Ramos, pues dice cosas que después no cumple, y el PSOE sigue haciendo política de tierra quemada con las cuestiones del PP".
Respecto al candidato que liderará la formación naranja en Talavera de cara a las próximas elecciones municipales, Martín ha subrayado que será "un candidato potente", aunque en estos momentos están centrados en lo que ha denominado como "búsqueda de talento" y en la elaboración de un programa que sea "factible, viable y útil" para los talaveranos y que, ha recalcado, "no les engañe".
Proyecto 'Apadrina un parque'
Por otra parte, Ciudadanos ha presentado ante el Ayuntamiento la iniciativa 'Apadrina un parque' para la puesta en marcha de un proyecto educativo sobre concienciación cívica y medioambiental dirigida a los colegios de la ciudad.
En declaraciones a los medios, Carlos Alberto Martín ha manifestado que se trata de una iniciativa educativa para fomentar la concienciación de los escolares en el cuidado y conservación de los espacios verdes.
Martín ha insistido en que la iniciativa pretende fortalecer el respeto por el medio ambiente y por los espacios urbanos, en este caso los parques que mejor conocen, que son aquellos cercanos a sus centros educativos.
Por último, ha defendido la implantación de nuevos grados universitarios en la ciudad y que se cumplan "las promesas que en su día se hicieron", puesto que Talavera es "una zona deprimida y todas las carreras de ámbito técnico y tecnológico tienen cierta capacidad de atraer inversiones". También ha hecho referencia a la necesidad de un plan económico-financiero viable a medio y largo plazo para la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), respetando "la autonomía universitaria y que los campus deben especializarse".