El pasado 18 de diciembre el Ministerio de Sanidad publicó datos oficiales que revelan que en las residencias de Castilla-La Mancha ha habido 2.857 muertes, lo que supone, según ha denunciado hoy Ciudadanos que el 70% de los fallecidos con COVID se produjo en estos centros.
"Son personas que en muchos casos no han podido ni despedirse de sus familiares, algo inhumano", declaraba el diputado regional, David Muñoz Zapata, quien ha advertido que la formación exigirá "responsabilidades" a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, porque "está intentando normalizar algo que es un escándalo".
"Somos la comunidad autónoma con mayor mortalidad en residencias", ha sentenciado el diputado. "Mientras la media nacional de porcentaje de fallecidos en residencias respecto al total de fallecidos por COVID es del 48% en Castilla-La Mancha es del 70%". No obstante, los datos facilitados por la Consejería de Sanidad sobre centros socio-sanitarios (que no incluye solo residencias de ancianos sino otro tipo de centros) hasta el viernes pasado 18 de diciembre apuntan que el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 1.669, una cifra que supone casi el 40% del total en la región.
Bargas, Talavera de la Reina o la Residencia de Mayores Benquerencia
El diputado de Ciudadanos ha calificado como "escandalosos" los numerosos casos, acaecidos en muchas residencias de Castilla-La Mancha, como la de Bargas, en Toledo que "de un día para otro pasó de cero a 131 casos", o la de El Lucero de Talavera de la Reina, "un brote que provocó el fallecimiento del 20% de los residentes".
Además, ha resaltado casos extremos como el de la Residencia Social Asistida (RSA) de San José en Toledo y la del Paseo de la Cuba de Albacete "que tienen abiertas diligencias por la Fiscalía" o el caso de la Residencia de Velada (Toledo) "en la que un brote ha provocado 13 muertes recientemente".
También se ha referido en particular a la Residencia de Mayores Benquerencia, en el barrio del Polígono de Toledo. El diputado de Ciudadanos ha denunciado hoy que este es un ejemplo más de que en plena pandemia, "Page vuelve a dar la espalda a los profesionales y a las personas que más necesitan recursos y atención".
Zapata ha criticado que en la Residencia de Mayores Benquerencia "existen a día de hoy recortes de personal, y hay serias amenazas con cerrar la zona de aislamiento para contener un posible brote".
"Los protocolos no han funcionado" y piden explicaciones en las Cortes regionales
Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma con más diligencias abiertas por la Fiscalía, 39 en total, "está claro que los protocolos no han funcionado, las medidas no ha sido las correctas, la consejera de Bienestar Social tiene que venir a dar explicaciones a las Cortes, en el seno de la Comisión que analiza la gestión de la pandemia y va a tener que responder a muchos castellanomanchegos por el sufrimiento que han pasado y están pasando muchas personas mayores en Castilla-La Mancha".
El PSOE tilda de "indecente" que Cs critique al Gobierno regional por las muertes en residencias y no haga lo mismo con Castilla y León y Madrid
Por su parte, el PSOE ha tildado de "indecente" que Ciudadanos, por boca de su diputado regional David Muñoz, haya exigido a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, "rendir cuentas" de la gestión de las residencias de personas mayores de Castilla-La Mancha, cuando no hace lo mismo con los gobiernos de Castilla y León y Madrid, gestionados por Cs y PP, y donde -ha afirmado- ha habido más fallecimientos de mayores en residencias que en Castilla-La Mancha.
Así se ha pronunciado la vicesecretaria del PSOE de Toledo y diputada nacional, Esther Padilla, quien ha lamentado que Ciudadanos también se sume a la "actitud destructiva" del PP, según recoge la agencia de noticias Europa Press.
A Muñoz, quien "se permite el lujo de criticar y de hacer aspavamientos sobre los lamentables fallecimientos que se han producido a consecuencia del COVID entre nuestros mayores", le ha recordado que la única diferencia entre lo sucedido en Castilla y León y Madrid y en Castilla-La Mancha, es que en las dos primeras gobierna PP y Ciudadanos, y en la tercera, el PSOE.
Ha recordado a Ciudadanos que en Castilla y León se han producido 3.653 muertes por coronavirus o síntomas compatibles en residencias desde el inicio de la pandemia y, en Madrid, han muerto más de 6.000 personas mayores en residencias. Sin embargo, en Castilla-La Mancha la cifra se sitúa en 2.857 fallecidos. "Nosotros no pretendemos hacer una carrera de fallecimientos", ha aseverado la responsable socialista, quien considera "lamentable" que a estas alturas "se siga queriendo hacer mala política a costa del fallecimiento de nuestros mayores".
"Si PP y Ciudadanos consideran que la gestión de las residencias en Madrid y en Castilla y León, donde ha habido más muertes que en Castilla-La Mancha es buena, no pueden venir aquí a decir que la gestión en la región castellanomanchega es mala", ha puntualizado.