Representantes de estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Toledo han vuelto a reivindicar "un aparcamiento digno para los universitarios en Fábrica de Armas" en un espacio que está "lleno de socavones ahora en verano y charcos en la época de lluvias".
Así lo trasladó el delegado del Campus de Toledo, David Bejerano -también portavoz de Nuevas Generaciones del PP en Toledo-, junto a la representante de centros de Toledo, Cristina Gamero, tras la campaña de firmas que han realizado este curso. Ambos lamentaron "el pasotismo del equipo de Gobierno municipal", por el que se sienten "ninguneados", tal y como recogió Europa Press.
En este sentido, preguntada en rueda prensa por la petición estudiantil, la portavoz municipal, Noelia de la Cruz, recordó este jueves que una de las actuaciones que contempla el convenio para la protección de Vega Baja es la creación de una zona de aparcamiento, que sirva para facilitar el acceso al parque arqueológico, tal y como anunció la alcaldesa, Milagros Tolón, el pasado mes de junio.
"Se ha redactado un proyecto de adecuación entre las puertas de Sabatini y la de Obreros, de unos 300.000 euros. Está finalizada la redacción y queremos que sea una de las patas más del acuerdo a tres bandas con la Junta y el Ministerio. Es una actuación que va a formar parte del convenio", señaló la edil.
Asimismo, indicó que el Ayuntamiento tiene "avanzado el proyecto en cuanto a permisos" para hacer esta obra y que su intención es que se ejecute "en esta legislatura". Además, recordó que en la legislatura anterior el Consistorio ya llevó a cabo una mejora de la zona en San Pedro el Verde.
Cs cree que es "un despropósito"
Con la vuelta a la actualidad de este asunto, el portavoz de Cs, Esteban Paños, ha manifestado que, a su juicio es "un despropósito usar el dinero del convenio de Vega Baja para arreglar el aparcamiento de la UCLM". No obstante, al mismo tiempo pide atender las demandas de los estudiantes y ofrecer alternativas,.
Y es que recuerda que el proyecto destinaría así 300 de los 500 mil euros que aporta este año al convenio el Ministerio de Cultura. "La solución no pasa por traicionar y utilizar a capricho y sin rigor los recursos económicos del convenio de Vega Baja” cuyos fines, advierten los naranjas, "nada tienen que ver con esta infraestructura de movilidad".
Paños recuerda que el documento marco firmado entre el Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Cultura contempla "proyectos relativos a la conservación, restauración, revalorización, difusión e investigación de la riqueza cultural, paisajística, arqueológica y monumental del Sitio Histórico y Natural de la Vega Baja". Por lo que a su parecer, "adecentar un aparcamiento, por muy necesario que sea, está fuera del convenio".
Así, dice que las cláusulas del convenio "hablan de musealización, de espacios verdes y ajardinados entre los bienes de interés y zonas excavadas, de recuperación de áreas excavadas y consolidación de estructuras arqueológicas, de retomar las excavaciones, de recuperar la vertiente pedagógica y los inventarios de piezas", apunta Paños, quien ve "totalmente improcedente destinar 300.000 euros de fondos del convenio al aparcamiento".
Paños se pregunta "por qué el asunto no se ha trasladado a la comisión de urbanismo ni si Junta y Ministerio están al tanto de las intenciones del gobierno local". En esta línea, su compañera Araceli de la Calle solicitará en la próxima comisión de urbanismo que el gobierno entregue las actas de las comisión de seguimiento del convenio para confirmar en qué términos se ha tomado esta decisión.