"Si queremos un Toledo más saludable tenemos que poner las bases para conseguirlo". Esteban Paños, candidato de Ciudadanos (CS) a la alcaldía de Toledo, se ha referido a la “necesidad urgente de proyectar una red conectada, tupida y útil de carriles bici” para que estudiantes, trabajadores, vecinos y visitantes “puedan utilizarlos como corredores para desplazarse de manera ágil y efectiva entre zonas y barrios”.
Paños, cuyo grupo ya en 2016 presentó una moción al Pleno con medidas para fomentar el uso de la bici, quiere “acabar con los carriles bici inútiles que van de ningún sitio a ninguna parte” y que son, ha asegurado, “coladeros de dinero público porque no son útiles para el ciudadano” como los carriles de Vega Baja, el carril entre el puente de Alcántara, el de la avenida Adolfo Suárez o el que acaba de anunciar el gobierno local entre la rotonda de la carrera de Madrid y el Salto del Caballo.
El candidato de CS a la alcaldía se compromete a poner en marcha en la próxima legislatura “dos proyectos piloto ambiciosos en las zonas más favorables orográficamente” como son el barrio del Polígono, "que conectaría tanto la parte industrial como residencial con Azucaica y Santa Bárbara” y, por otro, lado, los “distritos centro y norte”, este último, aislado del resto de la ciudad salvo por carretera.
Los naranjas insisten en que el Polígono, el barrio más poblado, con mucha población joven y orográficamente llano, es “ideal para implantar una red de carriles bici que sirva a jóvenes, trabajadores y vecinos para desplazarse en su día a día a la escuela, el trabajo o el ocio”. Así, se proyectarán carriles que comunicarán de manera interna la parte residencial con el polígono industrial, con el centro comercial Luz del Tajo, con Santa Bárbara y con Azucaica.
EL Distrito Norte y parte del Distrito Centro son, a juicio de CS, otro punto favorable para implantar esta red por la presencia de barrios isla y la universidad: “los jóvenes de La Legua y Valparaíso van a tener alternativa para ir a Toledo al instituto, la universidad o a practicar deporte”, ha explicado Paños, que también ve viables “carriles bici que conecten Buenavista, Avenida de Europa, Palomarejos con Santa Teresa y el Casco Histórico”.
Alquiler de bicis, aparcamiento y campañas
Desde la candidatura de CS insisten en que "los datos son relevantes y que, por ejemplo, en París, la construcción de cientos de carriles bici bien planificados ha incrementado el uso de la bicicleta en un 62% en tan sólo dos años".
Afirman que el reto es ambicioso, pero están decididos a insistir, para ello plantean “una revisión global del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)” así como impulsar una verdadera “semana de la movilidad mucho más participativa y divulgativa”. Se comprometen los naranjas a instalar “aparca bicis en puntos estratégicos” para, como los remontes y los centros públicos, “un servicio público de alquiler de bicicletas y bicis eléctricas como existe en Sevilla” así como “campañas de concienciación y sensibilización para conductores y ciclistas”.