El grupo municipal de Ciudadanos va a presentar una moción en el pleno que se celebra este jueves en el Ayuntamiento de Toledo para impulsar un programa de apoyo al cuidador de personas dependientes con servicio de relevo, talleres de formación y atención psicológica.
"Cuidar al que cuida, dar respiro a las familias y apoyar al cuidador con un programa específico en Toledo" es el objetivo de esta propuesta, tal y como ha desgranado el portavoz naranja en el Ayuntamiento toledano, Esteban Paños, con iniciativas que "ayuden y den soporte a familiares y allegados que cuidan a una persona dependiente".
Paños ha señalado que el servicio de ayuda a domicilio que el Ayuntamiento oferta a las personas dependientes es "un pilar básico de los servicios sociales", pero considera que puede ampliarse al entorno familiar y abordar la problemática de manera más transversal. "Hay que respaldar activamente a los familiares y allegados que cuidan y apoyan a las personas dependientes en su día a día", ha asegurado el edil, porque en sus tareas "asumen una importante responsabilidad que conlleva una notable carga física, psíquica y emocional que puede pasarles factura, como es normal".
"Según las estadísticas", ha señalado, "el 47% de los cuidadores son familiares o allegados, en su mayoría mujeres (88%) que dedican entre 6 y 12 horas diarias al cuidado de la persona dependiente". "Más allá de la ayuda económica, muchos echan de menos ayuda psicológica o formación para atender mejor y para cuidarse a sí mismos", ha explicado Paños, quien ha incidido en que "esta iniciativa no sustituye en ningún caso la adecuada atención sociosanitaria que la administración debe prestar a las personas dependientes".
El edil ha matizado que esta medida se aplica en aquellos casos en que el dependiente reciba, además, apoyo familiar, comentando que "si la relación de cuidado va a continuar en el enforno familiar, hay que ofrecer herramientas al cuidador para que se haga en las mejores condiciones posibles y se eviten situaciones disfuncionales".
Otras ciudades como ejemplo
Los naranjas recuerdan que muchas ciudades españolas ya cuentan con programas de respiro familiar como 'Cuidando a quienes cuidan', en Pamplona, o 'Cuidando al cuidador', en Alcobendas, con diversas modalidades y servicios de apoyo variados. Por ejemplo, "un servicio de relevo de lunes a domingo que ofrezca al cuidador un tiempo de descanso y desconexión para prevenir situaciones de crisis por sobrecarga".
Paños ha asegurado que también sería "muy interesante" poner en marcha, como ya hacen otros municipios, charlas de apoyo psicológico, información y orientación, formación y talleres prácticos, visitas a domicilio o llamadas de seguimiento actividades -grupos de ayuda, charlas, encuentros, guías, material audiovisual y documentos-, entre otros.
En cuanto al coste, ha puesto como ejemplo el caso de Vitoria, que destina 97.000 euros anuales al programa de apoyo a familias con personas dependientes a su cargo. "Entendemos que en Toledo con 40 o 50.000 euros al año podríamos comenzar a ofertar algunos servicios", ha concluido el concejal de Cs.