El grupo de Ciudadanos (Cs) ha registrado 50 alegaciones al proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno local para 2023 orientadas, en su mayoría, a “atender demandas históricas y ejecutar compromisos" que a su juicio, "la alcaldesa, Milagros Tolón sigue bloqueando”.
Así lo ha adelantado en rueda de prensa Esteban paños, portavoz de Cs y candidato a la Alcaldía, quien espera sacar buena parte adelante al ser, ha defendido, "propuestas coherentes con las necesidades de la ciudad y con el trabajo que venimos realizando" además de ser "iniciativas factibles con impacto en todos los barrios y áreas de gestión". El edil, que se ha mostrado dispuesto a negociar con el equipo de Gobierno pero también advierte que "algunas enmiendas son innegociables".
Paños ha insistido en que "las cuentas de Tolón reflejan que sigue sin tener visión global de ciudad", pues el Gobierno local "se limita a nombrar partidas genéricas para inversiones electoralistas que, en el fondo, no responden a una hoja de ruta definida". Un ejemplo, apunta, es la actuación anunciada en Vega Baja "sin consenso y sin plan global que la respalde": "Actuar sólo para que se vea movimiento en año electoral es perder tiempo y dinero", agrega.
En este contexto, Paños insiste en que, "a punto de acabar la legislatura, las cuentas de 2023 deberían garantizar, como mínimo, el cumplimiento de acuerdos, compromisos y demandas históricas que siguen olvidando". Así, los naranjas han pedido partida económica para retos de ciudad tan importantes como "un Plan Especial en la Vega Baja en lugar de actuaciones puntuales, la modificación del Plan Especial del Casco Histórico de Toledo (PECHT) para permitir el uso de materiales sostenibles o el proyecto para aspirar a ser Capital Europea de la Cultura en 2031".
También reclaman recursos para "crear la unidad canina en la Policía Local, la acometida del arroyo de Azucaica y para impulsar más actividades de cultura y ocio en todos los barrios así como un verdadero Plan Estratégico de Arbolado".
Red de ciclo-carriles
En este punto, candidato de Cs a la alcaldía de Toledo ha señalado que "los planes de plantaciones exprés que está haciendo el Gobierno a cinco meses de las elecciones nada tienen que ver con un documento estratégico", para que el que Cs ha reclamado 180.000 euros con el objetivo de sacar adelante un Plan a 15 o 20 años que garantice a futuro una buena masa arbórea, además de solicitar "40.000 euros para impulsar un Vivero Local y otra partida extraordinaria de 1.000.000 de euros para reforzar la plantación de arbolado en alcorques vacíos".
El impulso del transporte alternativo sigue en la agenda prioritaria de los naranjas, que reclaman el despliegue de "una red de carriles bici y ciclo carriles que sea efectiva en 2023", así como la "puesta en valor de la Ronda del Valle, por su alto valor ecológico y paisajístico, el incremento de las fuentes de agua potable en todo el municipio y la realización de campañas de sensibilización sobre el Tajo".
El grupo de Cs insiste además en poner en marcha "un programa de apoyo al cuidador de personas dependientes", así como recursos para ejecutar acuerdos de Pleno que siguen esperando su ejecución: "adquisición de bucles magnéticos para facilitar la inclusión de personas con discapacidad auditiva, la guía de recursos municipales para personas con dificultades lectoras, así como la elaboración de ordenanzas y pictogramas inclusivos". Tampoco se olvidan los naranjas de la ludoteca de Palomarejos reclamando una partida para finalizar las obras de acondicionamiento que han quedado a medias.
Centros cívicos y tejido asociativo
Entre las propuestas de Ciudadanos también está el refuerzo de personal en los centros cívicos de Valparaíso, Santa María de Benquerencia y Palomarejos, en este último, con el objetivo de reactivar la ludoteca, además de refuerzo humano también para la Oficina Municipal de Información al Consumidor, la OMIC, a la que también quieren dotar de más recursos económicos para realizar campañas informativas.
En materia de ayudas municipales, los naranjas insisten en que "el Ayuntamiento debe elaborar un Plan Estratégico de Subvenciones", tal y como marca la ley, pero en ausencia del mismo, plantea para el próximo ejercicio "abrir una línea de ayudas al tejido asociativo por un montante de 100.000 euros en régimen de concurrencia competitiva y otra línea para apoyar a las AMPAS con 40.000 euros" con el objetivo de dar más oportunidades a los colectivos sociales que quedan fuera de los convenios que el Gobierno local suscribe de manera bilateral.