El grupo municipal de Ciudadanos ha presentado un total de 40 enmiendas al proyecto de presupuestos del equipo de Gobierno de Toledo para este año 2022. El grueso de todas ellas suponen alrededor de 7 millones de euros, de los que 1.255.000 euros procederían de fondos Edusi aún pendientes y otros 5,8 correrían a cargo del crédito que va a solicitar el Ayuntamiento.
Según ha explicado la concejala de la formación Araceli de la Calle, las enmiendas están enfocadas a "ejecutar de una vez por todas acuerdos y demandas históricas". "Los presupuestos más cuantiosos de la historia de Toledo deben atender de una vez las demandas históricas de los barrios, los acuerdos del pleno y los compromisos del Gobierno", ha manifestado la edil.
"El PSOE ha dejado 9 millones en un limbo, sin concretar, reservados nadie sabe para qué", señala De la Calle, que considera que "ese dinero no puede destinarse a proyectos personalistas en año preelectoral o a lanzar anuncios de última hora que no se han consensuado con nadie". Por eso, insisten en que "si el PSOE va a pedir un préstamo sí o sí, al menos que se destine a atender necesidades reales, demandas históricas y acuerdos".
Sostenibilidad y cultura
Desde Cs han puesto el foco en la sostenibilidad, área a la que presentan 9 alegaciones por valor de 2.766.000 euros. Entre ellos, 1.025.000 para plantación de arbolado en toda la ciudad, elaboración de un inventario y retirada el cableado de troncos y ramas. También insisten en el carril-bici al Polígono (800.000 euros), en aumentar los puntos de agua potable (20.000 euros) y en mejorar el entorno del Tajo.
En este punto, piden destinar "630.000 euros Edusi para mejorar la Ronda del Valle por su valor ecológico, paisajístico y patrimonial". Cs también reclama 400.000 euros de fondos Feder para "actualizar y homogeneizar la señalética en el casco y en los BIC", además de otros 500.000 a cargo del crédito para empezar a actuar en la Vega Baja.
Además, han insistido en que "Toledo debe aprobar ya un Plan de Subvenciones", pero, entre tanto, proponen habilitar "100.000 euros para una convocatoria de ayudas en régimen de libre concurrencia". Además, reclaman 250.000 para activar con estudios e iniciativas concretas la Mesa de Diálogo por el Casco y 500.000 euros más para los presupuestos participativos, "el doble de lo que reciben hoy los distritos".
Presupuesto para los consejos de participación
Más allá de su intención de duplicar la inversión que se dedica a los presupuestos participativos, Araceli de la Calle ha considerado que urge dotar con partidas económicas los acuerdos de los consejos de participación y demandas históricas que, "año tras año, quedan varadas".
Entre ellas, los naranjas piden partidas para el Centro de Mayores de Buenavista (200.000 euros), la ludoteca del distrito Centro (100.000 euros), mejoras en el parque de las Tres Culturas (250.000 euros) y en el del Crucero (200.000 euros), una intervención en el callejón de Obras Públicas (150.000 euros) y en el mantenimiento del paseo del Aserradero. Por otro lado, desde Cs plantean destinar "150.000 para mejoras en la seguridad vial" en entornos escolares, pasos de peatones e intersecciones peligrosas.
Por último, desde Cs han puesto el foco en ejecutar "de una vez por todas" acuerdos del pleno que llevan años pendientes, entre ellos la "mejora y ampliación de aseos públicos, el programa de alojamientos compartidos, la adquisición de bucles magnéticos" para personas con dificultades auditivas, las encuestas de satisfacción de servicios públicos y el buzón del ciudadano transparente, entre otros.