Ciudadanos va a presentar alegaciones a los presupuestos de 2022 para que, entre otras cosas, incluyan un millón de euros para reponer y plantar 10.000 árboles en viales y espacios públicos en todos los barrios con el fin de que "no haya un alcorque sin árbol en Toledo".
El objetivo, adelanta la concejala Araceli de la Calle, es "mejorar la infraestructura verde de Toledo, maltratada durante años y muy perjudicada por los fenómenos meteorológicos de 2021". Con este montante, que correría a cargo del crédito que el Ayuntamiento solicitará el próximo año, se pretende dar respuesta a "una demanda vecinal y a una necesidad apremiante".
"Toledo necesita una masa arbórea de calidad, más sombras y más confort térmico en calles y espacios públicos", señala la edil naranja, quien lamenta "la falta de compromiso y coherencia de PSOE en este ámbito". "El Gobierno local anunció un Plan de Arbolado en 2022, pero comprobamos que en su proyecto de presupuestos no hay partida alguna para él", ha criticado en nota de prensa.
Para Cs se trata de un compromiso "innegociable", más ahora tras los daños provocados por 'Filomena' y la DANA del mes de septiembre. A esta enmienda, se sumarían otras propuestas: 20.000 euros para el Inventario de Arbolado y Catalogo de Ejemplares Singulares e Históricos y otros 5.000 para proceder a la retirada de cableado eléctrico de troncos y ramas de árboles.
Ronda del Valle y carril bici al Polígono
Los concejales de Ciudadanos volverán a solicitar al Gobierno local que incluya una partida económica específica para que el carril-bici al Polígono sea "una realidad". En este punto, Araceli de la Calle señala que "el PSOE no puede seguir postergando sine die la construcción de esta infraestructura".
Por otro lado, desde Ciudadanos recuerdan que aún hay pendientes de licitar 630.000 euros de la Línea de Actuación 7 de la EDUSI para intervenciones en la ribera y el entorno del Tajo. Tras comprobar que el Gobierno local "no los ha presupuestado en 2022", año en que finaliza el programa europeo, propondrán en sus alegaciones que ese montante se destine a "poner en valor la ronda del Valle como arteria de alto valor ecológico, paisajístico y patrimonial", según confirma Araceli de la Calle, que en los próximos días informará con detalle de las alegaciones que su grupo presentará al proyecto de presupuestos para 2022.
Alegaciones que, en materia de sostenibilidad, y según adelantan los naranjas, también incluirán "50.000 para una estrategia de economía circular, 20.000 euros para aumentar los puntos de agua potable, 6.000 euros para aparca-bicis y 5.000 para campañas de sensibilización relacionadas con el Tajo"