El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) propone al Pleno reforzar el programa educativo Toledo Educa con "talleres de primeros auxilios y técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), prevención y actuación ante incendios, fenómenos naturales y seguridad digital".
Así lo ha adelantado este miércoles su portavoz, Esteban Paños, en rueda de prensa telemática en la que ha señalado que aunque los cursos de primeros auxilios forman parte del currículo básico de Educación Primaria, su impartición "no es homogénea": "Las técnicas de reanimación cardiopulmonar no son obligatorias y suelen enseñarse a través de voluntarios y campañas". En este punto, ha puntualizado que "mientras que en otros países un 60% de la población conoce técnicas de RCP, en España ese porcentaje no alcanza el 10%".
La formación naranja ha destacado diversos proyectos que, a título particular, han puesto en marcha médicos y enfermeras en distintos puntos de España: "Es clave que los más pequeños sepan cómo actuar en un caso crítico; pero tenemos que darles las herramientas". Así, se ha referido a cuestiones como llamar a emergencias, transmitir información a los sanitarios de manera adecuada y a ejecutar instrucciones sencillas y complejas, como colocar a una persona en posición lateral de seguridad, limpiar o taponar una herida, e, incluso, realizar una RCP de manera correcta.
Incendios, inundaciones o nevadas
La propuesta de Ciudadanos también incluye cursos de prevención y actuación en caso de incendio y otros fenómenos y catástrofes naturales. "Queremos ir más allá de las charlas puntuales que dan los bomberos en algún colegio; queremos que estos cursos se oferten de manera regular y estructurada para que lleguen al mayor número de alumnos posible", ha incidido Paños.
En esta línea, ha explicado que, además de prevenir y actuar en situaciones de riesgo de tipo doméstico, como el incendio de una sartén, estos talleres deben contemplar otras situaciones de riesgo como inundaciones y nevadas. "Es fundamental saber qué hay que hacer y, sobre todo, qué no hay que hacer para garantizar la seguridad", ha agregado.
Por último, también han detectado que "Toledo Educa no oferta cursos en materia de seguridad digital", una cuestión que consideran "importante". "Nuestros hijos son nativos digitales, pero existen riesgos para ellos en Internet y el mundo digital y entendemos que este programa educativo es una excelente herramienta para enseñarles técnicas que les ayuden a protegerse”, ha remarcado el edil.