“En estos momentos de pandemia necesitamos una Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) más fuerte, con más músculo, para poder atender mejor a nuestros vecinos y garantizar sus derechos como consumidores y usuarios”. Así lo ha manifestado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toled, Esteban Paños, que ha adelantado en rueda de prensa telemática que su grupo presentará una moción al Pleno en este sentido: “Vamos a proponer que se incrementen los recursos materiales y humanos de la OMIC y reforzar así un servicio que actualmente se presta con dos trabajadores municipales”.
Paños ha recordado que en 2018 la OMIC de Toledo, que sólo cuenta con un técnico y un administrativo, atendió de manera presencial, telemática y telefónica más de 3.700 consultas y tramitó más de 500 reclamaciones recuperando para los vecinos 270.000 euros: “La OMIC lleva años haciendo un excelente trabajo y ahora su carga se ha multiplicado debido a la COVID-19”. En este punto, el edil ha explicado que durante el estado de alarma y la crisis posterior “las consultas y reclamaciones de consumidores y usuarios de han disparado y nuestra oficina necesita un refuerzo”.
El edil ha insistido en que “la pandemia ha modificado los patrones de consumo y el comercio on-line ha crecido de manera exponencial; hay más dudas, más fraudes y hay colectivos menos informados y más vulnerables a los que hay que atender”. Por eso Paños, junto a Araceli de la Calle y Julio Comendador, pedirá al resto de grupos su apoyo para aumentar los recursos de la OMIC de Toledo que, ha puntualizado, además de atender consultas, ofrecer información, resolver dudas o tramitar reclamaciones también está edita folletos informativos y ofrece talleres y cursos para determinados colectivos como personas mayores o estudiantes.
Pide convocar el Consejo Municipal de Consumo
Por otro lado, desde Cs recuerdan que “en Toledo contamos con un Consejo Municipal de Consumo que no se convoca desde 2016 y que esta legislatura ni tan siquiera se ha constituido”, ha asegurado Paños. Para el portavoz local de la formación naranja, “sería muy conveniente no sólo constituirlo, sino convocarlo regularmente cada dos meses tal y como establece el reglamento” para poner en coordinación a las autoridades locales, las entidades empresariales y los consumidores y usuarios.
Así, ha señalado que este organismo consultivo está conformado por el responsable de la OMIC además de representantes del Ayuntamiento y asociaciones de consumidores, vecinales y otros colectivos. Según ha señalado el edil, “en una época tan complicada para los usuarios como la actual, es importante dar un impulso a los foros que nos permitan coordinar acciones, evaluar y proponer”.