El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Toledo, ha solicitado de manera formal la convocatoria urgente del Consejo del Pacto de Toledo por el Tajo con el objetivo de que "el Gobierno local explique el desbroce masivo de vegetación autóctona que se ha llevado a cabo en la senda entre el puente de San Martin y la zona del campus universitario", justo en el tramo donde el Ayuntamiento prevé acometer una obra de mejora de la senda a cargo de fondos europeos.
El portavoz de Cs y candidato a la alcaldía, Esteban Paños, ha aseverado que ve en esta actuación "una clara responsabilidad municipal", por lo que considera que el Gobierno local "debe explicar qué ha pasado". "No nos vale con que la alcaldesa, Milagros Tolón, diga que está en contacto con la Confederación Hidrográfica del Tajo y con ARBA Toledo; tenemos un órgano municipal competente y debe convocarse", ha agregado.
El edil pone de relieve que, más allá de lo publicado en el perfil del contratante, "el Consejo del Tajo no tiene ningún tipo de información sobre este proyecto europeo en la senda" licitado recientemente por el Gobierno local, "Es una absoluta falta de respeto que los proyectos que afectan a la margen del río no sean abordados, debatidos y refrendados por este organismo municipal que fue creado para algo", expone en este sentido.
Paños insiste en que en varias ocasiones "el Gobierno local viene incumpliendo el reglamento del Consejo en cuanto al orden de sesiones se refiere y que están fijadas en cuatro reuniones ordinarias anuales". Tras repasar las actas de las sesiones, los liberales denuncian que "en 2022 el Consejo del Tajo se reunió en dos ocasiones, tres veces en 2021, y una sola vez en 2020 y en 2019". Como ejemplo, Paños señala que el plan de cuenca aprobado en enero no ha pasado aún por el Consejo.
El Gobierno reconoce "controversia" en la actuación
Preguntada por esta petición en rueda de prensa, la portavoz del Gobierno municipal, Noelia de la Cruz, ha reiterado que han mantenido contacto tanto con ARBA Toledo -colectivo que denunció las "excesivas limpiezas" en la ribera que han destruido vegetación autóctona- como con la CHT.
"Es una actuación que puede generar cierta controversia por las distintas sensibilidades que hay en la ciudad con el entorno del río y sus riberas. Seguimos en contacto con la CHT para que dé a conocer en detalle las actuaciones. Estamos aquí para conjugar sensibilidades", ha agregado, sin concretar si convocarán el demandado Consejo del Pacto de Toledo por el Tajo.