El diputado de Ciudadanos, Julio Comendador, presentará en el próximo pleno de la Diputación de Toledo una propuesta para crear una nueva línea de ayudas para reforzar la limpieza en los centros educativos de la provincia desde entre enero y junio del próximo año. En ella, instará a "mejorar los criterios" para el reparto de estas subvenciones ya que, indica, hasta ahora se ha concedido la misma cantidad -4.000 euros- a centros de distinto tamaño.
La Institución provincial habilitó una línea de ayudas con más de 900.000 euros para el refuerzo de la limpieza en los centros educativos con motivo de la COVID-19, una medida que, dice Comendador, se tomó como "una noticia muy buena". Sin embargo, pone como ejemplo que un centro educativo de Corral de Almaguer -con 19 aulas en tres edificios- y otro de Albarreal del Tajo -con cuatro aulas- han contado con la misma cuantía.
"Esa es la falta de criterios. No puede ser que un colegio con 20 aulas tenga la misma ayuda que uno con 4 aulas", ha lamentado el diputado de la formación naranja, que ha explicado que con dicha cantidad se está contratando a personal con jornadas de 25 horas semanales para llevar a cabo estas tareas en horas lectivas hasta el mes de diciembre.
Así, recalca que aunque "la intención era buena, la forma de ejecutar la línea de ayudas era mejorable". Por ello, plantea una nueva convocatoria que pueda permitir la continuidad de estas contrataciones a lo largo de todo el curso y que tenga en cuenta, por ejemplo, el número de aulas de los centros que se beneficiarán de las mismas.
Valdeazores
Cuestionado sobre las reclamaciones que han realizado los vecinos de la pedanía de Valdeazores, perteneciente al municipio de Los Navalucillos, en los Montes de Toledo, sobre el arreglo de carreteras o la construcción de un helipuerto para poder contar con una mejor asistencia sanitaria, el diputado provincial ha señalado que "la Diputación de Toledo no ha avanzado nada" tras la adhesión al manifiesto que recogía las demandas de la ciudadanía de localidades como esta.
"La Diputación tiene competencias. Tiene por ejemplo brigadas provinciales que podrían haber hecho un plan de mejora en este aspecto para dar vida a la España vaciada. En la provincia de Toledo tenemos muchos casos como el de Valdezaores", ha apuntado.