Ciudadanos Castilla-La Mancha ha achacado la salida de sus dos concejales del equipo de Gobierno de Carranque a "la ola de ataques del PP a Cs" que, en el caso de este municipio toledano, afirman que se han producido tras "contar -estos- algunas irregularidades" en la gestión de la alcaldesa 'popular', Amelia Guzmán.
"No es la primera localidad en la que nuestros concejales están recibiendo este tipo de ataques y presiones", manifiesta a este medio el presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes regionales, Sandro Ruiz, que, sin embargo, señala que uno de estos dos ediles, Francisco Javier Granado, ya había presentado su renuncia al acta de concejal antes de que la alcaldesa decretara su cese.
En este sentido, explica que la renuncia de Granados se debe a "una disputa" que mantiene con la empresa privada que gestiona el agua en la localidad -Hidrogestión- y por la que "decidió conectarse -ilegalmente- a la red". "Es un tema que nosotros detectamos y el propio Francisco reconoce que es irregular y es el primero que deja el acta. Desde nuestro punto de vista, chapó", agrega Ruiz, que apunta que será sustituido por la siguiente en la lista de candidatos -Cristina Triviño- que se presentó a las elecciones municipales por Ciudadanos.
"No ha dejado la afiliación al partido y espero que no la deje puesto que su comportamiento ha sido correcto. Ha asumido un error, otra cosa son las cuestiones personales que tenga con la empresa", afirma Ruiz cuestionado sobre si el partido tomaría también medidas tras esta situación con el concejal.
"Irregularidades de la alcaldesa"
"No es más que la gota que colma el vaso -la salida de los dos ediles del equipo de Gobierno- de ciertas advertencias en cuanto a irregularidades que Cs ha observado en el municipio de la gestión de la alcaldesa desde que era concejal de Hacienda. No permiten investigar esta etapa, en la que por ejemplo se adjudicó el contrato de iluminación del municipio por 270.000 euros, cuando el gasto son unos 15.000 euros, al marido de la concejal de Hacienda -ahora alcaldesa", asevera el representante de Ciudadanos.
Asimismo, afirma que Guzmán "privatizó la gestión del agua y la adjudicó a Hidrogestión, una empresa en la que trabaja un primo suyo". "Las denuncias que se han hecho por parte de Ciudadanos hacia esta empresa han intentado ser sofocadas por la alcaldes", relata Ruiz, que indica que el Consistorio está también "pagando a dos abogados vinculados al PP, pasándoles minutas increíbles y, en cambio, no hay dinero para contratar un arquitecto".
"Todo ese tipo de cuestiones se le reclaman a la alcaldesa que, evidentemente, al salpicar su gestión, intenta forzar a los concejales para que no saquen nada. La que hasta ahora era teniente alcalde, María Ángeles Díaz (Cs), también tenía factura con Hidrogestión que quería liquidar y no lo han permitido. Es un poco el trapicheo en localidades donde PSOE y PP han gobernado muchos años y donde se creen que la población es suya", manifiesta Ruiz.
Sobre las auditorias anunciadas por la alcaldesa en las áreas de Urbanismo y Obras, Ruiz indica que también, por parte de Cs, van a solicitar una auditoria del área de Hacienda en el Consistorio que incluya la legislatura pasada (2015-2019) y la anterior (2011-2015), cuando indica que la actual alcaldesa era concejala de este departamento.
No habrá moción de censura
"No, eso es lo que haría el PP o el PSOE. No tiene nada que ver una cosa con la otra", responde tajante Ruiz preguntado sobre si la formación se plantea presentar una moción de censura en el municipio en el que hasta ahora gobernaba con el PP. "La alcaldesa fue la primera que dejó de cumplir el pacto de gobierno y fue Cs quien le pidió una revisión del pacto en febrero", apunta.