
Ayuntamiento de Yeles
El portavoz y concejal de Ciudadanos del grupo municipal de Yeles, Ramón Saco, ha asegurado que el equipo de Gobierno de Yeles gastó en 2018 un total de 2.200 euros en un restaurante de la localidad toledana para una cena de Navidad. De esta cantidad, 1.600 fueron para menús y 519,50 euros para aperitivos y cubalibres.
La cena, tal y como ha corroborado la alcaldesa del municipio, María José Ruiz (PSOE), a este medio, fue en realidad una comida que se celebró, "como es habitual, con los trabajadores municipales del Ayuntamiento y con los empleados del Plan de Empleo" en el que Yeles participó el mencionado año. En total, alrededor de 70 personas entre los que estaban también concejales del equipo de Gobierno pero no de la oposición.
El edil de Ciudadanos, que no ha indicado cómo se hizo con el desglose de esta factura que, según la alcaldesa, no ha solicitado por los medios establecidos, solicitó al equipo de Gobierno que "no utilice el dinero de los ciudadanos para pagos ajenos a la mejora de la localidad, y que lo dedique a lo que es realmente necesario como la mejora en infraestructuras, transporte, cultura, deportes o educación".

Ruiz considera que la opinión del concejal de la formación naranja es "respetable" pero precisa que se trata de una celebración que "siempre se ha hecho por parte del Ayuntamiento". Un evento del que afirma que "los precios están dentro de lo normal" y que, según los datos que se conocen, habría supuesto una media de algo más de 30 euros por persona.
"Yo creo que, después de todo el año trabajando, tienen derecho a hacerlo", recalca la alcaldesa de Yeles, quien explica que tras l"la problemática" que el concejal de Ciudadanos trasladó en un pleno del pasado mes de diciembre, el pleno del Ayuntamiento votó una moción para decidir si seguía celebrando la comida navideña a cargo de las arcas municipales.
La comida de 2019 se volvió a celebrar tras aprobarse una moción en pleno
"Salió a favor con los votos de PSOE (8 ediles) y PP (1), la abstención de IU (1) y Vox (1), y el voto en contra de Ciudadanos (1)", subraya Ruiz, que indica que, de esta manera, en 2019 han vuelto a celebrar la comida, aunque en esta ocasión sin trabajadores del Plan de Empleo impulsado por el Gobierno regional, ya que no se convocó el pasado ejercicio.
No obstante, Ramón Saco aseguro que su formación no va a "aceptar que los vecinos tengan que asumir esos pagos" y exigió "la devolución de ese importe a las arcas del Consistorio por parte de quién la autorizó". Además, el edil de Ciudadanos lamentó que, en lugar de "pedir disculpas, la alcaldesa ha abierto un expediente informativo intentando buscar responsabilidades dentro de los empleados del Ayuntamiento de Yeles". La factura, dice Saco, le llegó a través de "un ciudadano anónimo".
"Son gastos protocolarios que se pueden hacer"
Por su parte, la alcaldesa señala que se trata de "gastos protocolarios que se pueden hacer" legalmente y aunque entiende que el concejal de Ciudadanos "haga oposición", lamenta que "le guste retorcer las cosas e incordiar". "Me sabe mal que engañe a la gente", subraya Ruiz, que considera que con la información que ofreció Saco "parece que el dinero lo ha gastado el equipo de Gobierno".
"Habrá algunos que lo vean bien y otros que lo vean mal", dice la edil socialista sobre este gasto en un Ayuntamiento que maneja unos "4,3 millones de euros de presupuesto" y que en los últimos cuatro años ha reducido su deuda "a la mitad", pasando de 657.000 euros a unos 353.000.
Respecto a la manera en la que el concejal haya podido conseguir la factura desglosada de esta comida, la alcaldesa reprocha que se trata una maniobra que "perjudica a los trabajadores" del propio Consistorio. Por ello, confirma que se va a abrir una investigación para conocer cómo ha podido obtener esa documentación que recalca que no le llegó por cauces legales.
"Hay que dar seriedad a lo que es una administración. Puedes ser políticamente crítico o no, pero hay que respetar a los trabajadores", indica también Ruiz, que subraya que "si este tema levanta ampollas, lo que va a conseguir el edil de Ciudadanos es que no se celebre" la comida.