El portavoz y candidato de Ciudadanos (CS) a la alcaldía de Toledo, Esteban Paños, ha rechazado "el modo" en el que el Gobierno local está tramitando la nueva normativa llamada a regular los apartamentos y viviendas de uso turístico en la ciudad aunque señala que su grupo es "favorable a la regulación por las particularidades del Casco Histórico".
"No sólo van tarde, sino que la anuncian por libre y la dan por aprobada dos días antes de que el texto pase por la comisión que debe debatirla y votarla", ha manifestado el concejal de la formación naranja, que considera "una falta de respeto y un desprecio a los órganos municipales" la presentación de la normativa antes de debatirse en la Comisión de Urbanismo.
En este sentido, afirma que es "una prueba más de que el PSOE la da por aprobada porque sabe de antemano que cuenta con el respaldo del exconcejal de Vox", ha indicado Paños en referencia al concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez.
"Este modus operandi ya lo vimos con el nuevo cuartel de la Guardia Civil o el reciente anuncio de intervención en La Vega Baja. Es sorprendente cómo el PSOE de la participación y la transparencia oculta los temas más sensibles a la oposición", indica Paños, quien cree que se "impide la posibilidad de debate y consenso".
El edil liberal cree que "si no hay consenso en esta normativa, es probable que en el futuro haya que rectificar y se perderá el tiempo, perjudicando al Casco y a la ciudad".
Asimismo, critica que "los tiempos que ha manejado el Gobierno local tampoco parecen casuales porque la ordenanza de alojamientos turísticos lleva en danza más de cuatro años". "El PSOE la ha tenido varada, bloqueada, durante esta legislatura, y ahora a tres meses de las elecciones la desbloquea... llega tarde demostrando estar más ocupado por sus tiempos electorales que por el bien de la ciudad y, en este caso, del Casco".
IU Podemos apuesta por dos ordenanzas para regularlos
Por su parte, el portavoz de IU Podemos, Txema Fernández, ha rechazado esta normativa que considera que "no va a solucionar ninguno de los problemas de turistificación del barrio". "Se podrá aprobar o disminuir el porcentaje del 20% -máximo establecido para cada una de las once censales y, por tanto, para el conjunto del barrio-, en Junta de Gobierno Local, algo que es inaudito ya que debería aprobarse en pleno", sostiene el edil.
Asimismo, lamenta que la regulación "no contemple hoteles ni conventos que forman parte del censo de instalaciones hoteleras" pues afirma que "ya hay zonas tensionadas y se va a promover que exista más tensión en zonas del Casco, o que en los Cigarrales o en el resto de la ciudad se puedan convertir en macrohoteles dedicando edificios enteros a este uso".
Por todo ello, su formación apuesta por establecer dos ordenanzas en este ámbito, una que regule la convivencia y otra que repercuta en una tasa municipal a este tipo de alojamientos turísticos en la ciudad.