Durante los últimos días, el PSOE y el equipo de Gobierno de PP y Vox en el Ayuntamiento de Toledo han protagonizado un cruce de acusaciones sobre los proyectos financiados con fondos europeos.
“No pasa nada por reconocer que son proyectos y fondos que consiguió el anterior Gobierno, qué mínimo que aplicarse para llevarlos a cabo. Lo contrario sería ineficacia y dejadez", afirmaba el viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Pablo García, quien ha criticado al portavoz del Ayuntamiento de Toledo, Juanjo Alcalde, por "mentir de forma gratuita". "Cuando era portavoz en la oposición, él y todo su equipo, votaron en contra de la conexión de Santa Bárbara-Azucaica, en contra de la glorieta de la calle Jarama, en contra del pabellón de la Escuela de Gimnasia y en contra de todos los proyectos que hoy dice que ha salvado”, afirmaba.
En este sentido, ha asegurado "que el PP intentó torpedear los Fondos Next Generation del Gobierno de España en el parlamento europeo y nacional, hablaban incluso de que los Next Generation iban a ser un derroche... y ahora estos fondos europeos les van a salvar la legislatura porque no tienen proyectos propios ni proyecto de ciudad. ¿O es que cuando inauguren el Corral de Don Diego también van a decir que lo han hecho ellos en seis meses?”.
“Hay que tener la cara muy dura para seguir mintiendo descaradamente porque en seis meses no se ejecutan los proyectos de los que habla ya que la mayoría estaban en diferentes puntos de tramitación o ya iniciados por el anterior gobierno socialista”, ha recordado para afirmar que "no se trata de ponernos unos u otros una medalla, aquí se trata de que se pongan a trabajar por el bien de los ciudadanos y ejecuten esos proyectos que dejamos en cartera”.
El viceportavoz ha subrayado que las obras que se están ejecutando se hubieran llevado a cabo con cualquier partido en el Gobierno porque “es un trabajo que se dejó hecho, con una financiación global de 30 millones de euros, no pasa nada por reconocer que son proyectos que hizo el PSOE, lo importante es que se hagan y ejecuten en plazo”.
El Grupo Municipal Socialista respondía así a las acusaciones del actual equipo de Gobierno de PP y Vox. Su portavoz, y concejal de Fondos Europeos, Juan José Alcalde, asegura que han "rescatado más de 3 millones de euros".
Según el edil 'popular', en 2017 se concedieron 8.519.000 euros y en junio de 2023 "sólo estaba ejecutado el 50% del presupuesto total... a fecha de 31 de diciembre de 2023 se ha ejecutado un 89,34% por un importe de 7.610.549,53 euros, de los cuales, el 39,53%, es decir, 3.008.326,34€, casi el 40% del total, los hemos ejecutado nosotros en tan solo seis meses”.
"Es una muestra de la irresponsabilidad del gobierno socialista que hubiera perdido todo ese dinero y los proyectos asociados a esa financiación”, ha asegurado Alcalde.
Estos fondos europeos estaban destinados a varios proyectos, como la reforma del Pabellón de la Escuela de Gimnasia y el Mercado de Abastos, que tenían que estar ejecutándose desde mayo de 2023, “afortunadamente, ya tenemos los proyectos y los vamos a sacar a licitación de manera urgente, ya que tienen que estar terminados en septiembre de 2024”.
El concejal también ha detallado los proyectos financiados con los Fondos EDUSI, como son la implementación de un sistema de información geográfica (GIS); la conexión de la vía verde entre Azucaica y Santa Bárbara; la puesta en marcha de una aplicación informática para el archivado y conservación de expedientes y documentos municipales; la construcción de la glorieta de la Calle Jarama; la rehabilitación integral del Corral de Don Diego; la modernización de los mercados no sedentarios; la remodelación de la Plaza del Sagrario; o la pasarela peatonal del Puente de Alcántara, entre otros.
La pasarela peatonal del nuevo puente de Alcántara se hará a la vez que se refuerza la cimentación
"Desde que llegamos al Gobierno hemos trabajado mucho para salvar los proyectos que peligraban por culpa de la mala gestión del gobierno anterior”, subrayaba.
Además, Juan José Alcalde ha anunciado que hay un acuerdo entre la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Toledo para la ampliación, hasta 2023, del plazo de ejecución de la obra del Centro de Mayores del barrio de Buenavista, financiado a través de los Fondos Europeos Next Generation.