El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo ha criticado el nuevo sistema de recogida de basuras en el Casco Histórico puesto en marcha por el Consistorio. El PSOE ha difundido fotografías en las que puede verse "que hay basura dentro y fuera de los nuevos contenedores, continúa el bolseo como sistema de recogida y siguen apareciendo bolsas de basura en papeleras a deshora".
Así lo ha afirmado la concejala Alicia Escalante, quien ha señalado al alcalde, Carlos Velázquez, en sus críticas. "El alcalde no cumple con sus promesas y encima genera nuevos problemas como el descontrol de las colonias felinas en el barrio antiguo, que va en aumento y que generan un problema para la convivencia, el bienestar y el mantenimiento de las zonas urbanas".
"Lo que sí han hecho es instalar 93 nuevos Bienes de Interés Cultural (BIC) que se suman a los ya existentes en el Casco Histórico: 93 nuevos contenedores u obstáculos que ya forman parte de este conjunto histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco", ha denunciado la concejala socialista.
En este sentido, ha manifestado que es "curioso" que el PP agradezca a la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo su colaboración en la puesta en marcha de estos 93 contenedores "cuando su director, en declaraciones a los medios, decía que la introducción de contenedores en el Casco Histórico no era la mejor solución porque en verano se generaría un problema de sanidad y convivencia".
Por otro lado, desde el PSOE recuerdan que el nuevo sistema de recogida de basuras no incluye la posibilidad de reciclar. "El Gobierno todavía no ha abierto los ecopuntos de reciclaje previstos en el contrato para el Casco Histórico a pesar de llevar nueve meses gobernando y haber anunciado que estarían listos para este mes de marzo".
El Polígono industrial, "en un estado de mantenimiento cuestionable"
También en materia de limpieza, el Grupo Municipal Socialista ha vuelto a denunciar la "desidia" del Gobierno de PP y Vox con el Polígono Industrial, que "sigue abandonado y en un estado de mantenimiento bastante cuestionable".
En este barrio tampoco se han instalado los contenedores de 120 litros de fracción resto, que se contemplaban en el contrato del nuevo Servicio de Limpieza y Recogida de Basuras. La edil ha señalado que estos contenedores eran compatibles con los 80 nuevos de carga lateral de 3.200 litros que se iban a instalar por la zona industrial con sistema Vacri, que permite vaciar el contenedor más pequeño de manera rápida y sencilla, facilitando así el uso de las diferentes empresas.