Durante el último pleno del año del Ayuntamiento de Toledo, se ha dado luz verde al primer Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres (2024-2027) para el personal del Consistorio. Con el único voto en contra de Izquierda Unida-Podemos, el texto ha salido adelante con los votos de los socios de Gobierno, PP y Vox, pero también del PSOE.
La ultraderecha olvidaba así sus diferencias con los 'populares' en materia de género reconociendo durante el debate que no están "totalmente a favor”. Según el concejal de Vox, Juan Marín, su sentido del voto respondía a cumplir la legislación.
“El anterior equipo de gobierno incumplía de forma reiterada esta obligación... por fin, después de más de tres años” se cumple el “deber legal”, aunque no estén de acuerdo. Y es que Vox es un partido que niega la existencia de las desigualdades de género en el conjunto de la sociedad y, particularmente, entre el personal del Ayuntamiento de Toledo, a quien va dirigido las medidas del Plan de Igualdad.
“Pretender que el cuerpo de bomberos esté formado a partes iguales por hombres y mujeres no nos parece lógico”, señaló como ejemplo el edil. "No nos gustan las menciones de salud laboral porque únicamente se habla de acoso sexual y hay muchos otros problemas”, añadía.
Sin embargo, IU-Podemos recordaba que existe “brecha laboral” en el Consistorio que queda sin resolver con el plan y ha acusado al grupo de Vox de “ser el responsable de perpetuar una brecha salarial” en un plan “que no tiene presupuesto”. “Podríamos hablar de teletrabajo, o campañas de sensibilización para que se tomen medidas de conciliación, o haber hablado de cambiar el sexismo en el lenguaje de las normas municipales”, lamentó finalmente su portavoz, Txema Fernández.
Desde el grupo de ultraderecha, niegan esta brecha relacionada con los salarios de la que hablaba IU-Podemos.
Habrá una Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad
“Vamos a trabajar por la igualdad, con independencia de que haya o no Concejalía”, subrayaba la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas.
La edil 'popular' defendía el Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres frente a sus socios de gobierno, asegurando que será transversal y llegará a "todas las áreas de gobierno para trabajar por la igualdad de todos los funcionarios y funcionarias de la plantilla del Ayuntamiento de Toledo".
“El documento es completo, aunque podría tener distintas incorporaciones posteriores”, señaló y aseguró que se ha negociado con “garantías” con la plantilla de trabajo y los sindicatos. Además, contará con una Comisión de Seguimiento para confirmar que se cumple, aunque estará "privatizada", según destacaba el portavoz de IU-Podemos. “Una empresa va a tener más protagonismo que los concejales... No estamos de acuerdo”.
Tanto Fernández como el PSOE lamentaban que no se conociese con anterioridad el documento.
"Se llevaba trabajando desde el año 2019, pero que se negoció sin tener en cuenta a los demás grupos políticos”, recordaba la concejala socialista Ana Abellán, quien añadía que “una vez más” no se ha “estado a la altura de las mujeres de Toledo”, aunque el PSOE también votó a favor del plan.