El concejal de Educación, Daniel Morcillo, presentó este jueves el borrador de la ordenanza contra el absentismo escolar en la Comisión Local que se celebró este asunto. Se trata de un documento que, a su juicio, busca "prevenir y garantizar el derecho de los menores a la educación".
Tras la reunión, celebra en el Centro Social del Polígono, Morcillo se mostró "satisfecho de la participación y de las ideas que han enriquecido el texto de la futura ordenanza para prevenir el absentismo escolar, cuya intención es aunar recursos y poner todos los medios para que nuestros jóvenes asistan a clase, cumpliendo así con su derecho constitucional a la educación".
Sobre el borrador presentado, el edil de Vox subraya que "sólo en el caso de que el problema con un menor no se solucione, se contemplan otras medidas, como los trabajos del alumno en beneficio de la comunidad". "En última instancia, como toda norma, recoge una serie de sanciones, si todas las medidas anteriores resultan ineficaces, garantizando la protección de los menores", ha matizado.
"Si uno lee detenidamente el borrador de la ordenanza, prima, en todo caso, el bienestar del niño, y cualquier medida sancionadora o punitiva siempre irá acompañada de los informes técnicos y profesionales que aconsejen su implantación", ha insistido el concejal, quien convocará la próxima reunión en septiembre, con la intención de contar con "el visto bueno de los representantes de la comisión para comenzar a tramitar la ordenanza en el Ayuntamiento de Toledo".
El PSOE cree que el texto es "un planteamiento de exclusión"
Precisamente, en referencia a este último punto centraron sus críticas los dos partidos de la oposición: PSOE e IU-Podemos. El concejal socialista Teo García trasladó que esta ordenanza está fundamentada, a su parecer, en "un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias, sin tener en cuenta que, precisamente, estas familias suelen ser las más vulnerables y necesitadas".
"No aporta ningún recurso educativo compensatorio en la intervención y no tiene criterios de asignación de competencias. Es un planteamiento de exclusión, falto de recursos educativos y que rompe con la línea de trabajo que se venía manteniendo en la anterior legislatura, donde se asentaron mesas de éxito educativo en los barrios de la ciudad", manifestó García.
Además, considera que el concejal de Educación ha puesto "su empeño en que cualquier persona que tenga abierto un expediente no tenga acceso a ningún tipo de ayuda, sin valorar, ni contemplar la situación socioeconómica o de desamparo de la familia afectada". "La única aportación de la Concejalía de Educación de Vox, a pesar de únicamente dedicarse a esta área, ha sido reducir en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos", ha reprochado.
IU-Podemos: la ordenanza "se orienta a un modelo punitivo más que educativo"
De su lado, el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, advierte de que el borrador presentado "se orienta a un modelo punitivo más que educativo". Así, considera necesario otorgar más peso a los servicios sociales y rechaza la inclusión de un régimen sancionador con penas económicas a las familias, que "probablemente ya se encuentran con muchos problemas económicos cotidianos".
Por eso, el concejal espera que en la elaboración del texto definitivo que se presente en septiembre se tengan en cuenta las consideraciones expuestas durante la comisión celebrada. "El problema del absentismo debe tener una raíz asentada en un modelo educativo que sea inclusivo, no competitivo y que abra las puertas a una formación no basada ni en el éxito educativo ni en ser únicamente la antesala del mercado laboral", defiende.
Entre las sanciones económicas que recoge la propuesta de texto se establece la eliminación de ayudas y subvenciones municipales para las familias que tengan abiertos expedientes de absentismo sin resolver que pueden llegar hasta los 3.000 euros.
En cuanto a que las penas económicas puedan ser conmutadas por labores sociales y de concienciación por parte de los alumnos absentistas en acciones como el mantenimiento y limpieza de los centros así como labores de fontanería, albañilería o cocina, advierte Txema Fernández que "no se puede encontrar en alumnos absentistas mano de obra gratuita en trabajos que ya ejecutan empresas en los centros".
Ante estas críticas, Morcillo ha aseverado que "si se ha incluido como una de las medidas que las familias que persistan en su actitud y no escolaricen a sus hijos no accedan a ayudas públicas es porque la propia Junta de Comunidades ya lo está haciendo y porque también las personas de servicios sociales que trabajan con estas familias han considerado que esta medida es beneficiosa para lograr el objetivo de que los menores acudan con regularidad a la escuela".
Competencias
De otro lado, Txema Fernández aprecia carencias en la creación de una comisión y una subcomisión municipal de absentismo, en las que "residirá parte de las soluciones a este problema, ya que no se estipula en el texto de la ordenanza las funciones que deben tener cada una de ellas". Además, mientras en la primera participarían técnicos, expertos y los grupos municipales en el Ayuntamiento, en la segunda -que tratará los problemas centralizados en cada uno de los barrios donde están los centros educativos- no se incluye a los representantes políticos municipales, agrega.
Por último, IU-Podemos pone en duda que la competencia municipal pueda acometer las tareas que se desarrollan en esta ordenanza, ya que la ley que avala esta competencia es la de Bases de Régimen Local que, en su artículo 25.2 n), explicita claramente que sólo intervendremos desde el Ayuntamiento en centros de titularidad municipal, ·y ninguno de los centros de enseñanza obligatoria que se incluirán en esta ordenanza es municipal, sino regional·.