La formación política Nosotros Talavera España Vaciada ha denunciado que en esta comarca de la provincia de Toledo sigan existiendo pasos a nivel sin barreras como el que el pasado sábado propició que un tren Alvia arrollase a un vehículo cuando cruzaba las vías en el término municipal de Alberche del Caudillo, en una vía que une con la localidad de Calera y Chozas. El incidente provocó la muerte de una bebé de 18 meses, mientras que otras dos personas resultaron heridas de gravedad. Los 209 pasajeros del tren resultaron ilesos.
Fue, señalan, “un desgraciado accidente” pero sostienen que ya han denunciado “en innumerables ocasiones” que la vía férrea de Talavera “tiene muchísimas carencias que deben ser solucionadas de forma inmediata sin tener que esperar a la futura obra del AVE que nunca termina por llegar y que lleva un retraso de décadas”.
Y es que, aseguran, “mientras esperamos la llegada del AVE, la actual vía convencional está en un estado de abandono permanente que en el mejor de los casos, ante posibles deficiencias estructurales, solo se solucionan con parches”.
En su opinión, “con las necesarias inversiones en infraestructuras estos accidentes se evitarían” y sin embargo, lamentan, “esta parte del territorio nacional no requiere la atención suficiente y necesaria de las instituciones por lo que este tipo de fatídicos accidentes seguirán sucediendo”.
Fallece una bebé y hay dos heridos tras arrollar un Alvia a un turismo en Alberche del Caudillo
“El Hospital de Talavera carece de medios”
En el vehículo arrollado, además de la niña, viajaban un hombre de 36 años, que fue trasladado en helicóptero medicalizado al Hospital Universitario de Toledo, y una mujer de 32, trasladada en una ambulancia de soporte vital avanzado de Enfermería al mismo destino.
Según recoge Europa Press, fuentes sanitarias han comunicado que ambas víctimas se encuentran en este momento en estado grave por lo que están ingresados en la UVI del centro toledano.
Nosotros Talavera España Vaciada critica los medios utilizados para trasladar a la mujer. “No fue trasladada en una UVI móvil, sin embargo, ingresó en la UVI del hospital de Toledo, es decir, su estado evidentemente era grave”, comentan para recordar que este tipo de ambulancias se componen de personal técnico y personal de Enfermería pero no cuentan con personal médico.
“En caso de empeorar... ¿cómo resuelve la ambulancia de Soporte Vital Avanzado de Enfermería la cuestión de no llevar médico?”, se preguntan para explicar que lo hacen con un teléfono para llamar al médico que indicará cómo proceder. En opinión de la formación, este sistema “aumenta la posibilidad de riesgo de muerte del paciente al no contar con el personal adecuado”.
“¿Por qué fue trasladada en este tipo de ambulancia y no en una UVI móvil cuando la paciente fue ingresada en la UVI del Hospital de Toledo? Evidentemente porque solo disponemos de una UVI móvil para toda la comarca de Talavera, y dejar a la comarca y a Talavera sin ese recurso durante horas, sería excesivo además de peligroso”, sostienen.
También critican que, ante cualquier accidente de cierta gravedad, los pacientes son desplazados a Toledo “pues el hospital de Talavera carece de medios técnicos y humanos para poder atender en óptimas condiciones a los pacientes accidentados” y denuncian “una vez más” la situación de la Sanidad en la comarca.
Reclaman que “de una vez por todas desde la Junta de Comunidades, equipe tanto técnica como profesionalmente a nuestro Hospital y se convierta realmente en un centro de referencia, porque promesas muchas, pero hechos ninguno o pocos”.
“Nos gustaría que los dirigentes políticos regionales con Emiliano García-Page a la cabeza, reflexionaran sobre la Sanidad en Talavera de la Reina”, señalan y que “el alcalde de Talavera José Julián Gregorio, se hiciera menos fotos y luchara más ante la Junta de Comunidades por los intereses de Talavera y sus comarcas”.
Además, instan tanto al PSOE como al PP a hacerse algunas preguntas. “¿Cuánto cuesta una vida? ¿Se justifica el ahorro de inversión en ciertas comarcas el valor de una vida? ¿Por qué la vida de las personas que residen en ciertas comarcas vale menos que otras?”, plantean.
La formación también ha deseado una rápida recuperación de los heridos y trasladan su más sentido pésame a los familiares de la menor fallecida, además de agradecer a todos los Cuerpos y y Fuerzas de Seguridad del Estado, bomberos, y al personal sanitario su trabajo que, insisten, “solventan de la mejor manera posible con los escasos medios de que disponen”.