La concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, ha asegurado que el programa de actividades para el Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora el 8 de marzo, ha contado con “aportaciones” de las entidades, colectivos y grupos políticos que conforman el Consejo Local de la Mujer. Sin embargo, tanto Izquierda Unida-Podemos como el Grupo Municipal Socialista, aseguran que no se ha convocado a este grupo de trabajo para el diseño y la organización de la programación, por lo que denuncian “el desprecio del equipo de Gobierno".
El Ayuntamiento de Toledo decidía convocar a la Comisión de Bienestar Social Local una hora antes de la presentación a lo medios de dicha programación. Según fuentes que se encontraban en la reunión, la concejala ha explicado que el Consejo Local de la Mujer "es un órgano consultivo al que sólo tiene que informarle".
“Las actividades ya venían programadas y trabajadas con el único objetivo de que aprobáramos esta propuesta del Gobierno local”, critica el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, que no ha asistido a la reunión “como muestra de repulsa por la falta de respeto y el desprecio que supone hacia las labores del Consejo Local de la Mujer”. Y es que, durante los últimos años la agrupación viene debatiendo y diseñando la programación junto al Ayuntamiento. “Debería ser objeto de debate en el ámbito del consejo que ha sido el órgano encargado de organizarla”.
El Grupo Municipal Socialista añade que "por primera vez en 30 años, el programa del Día Internacional de la Mujer promovido por el Ayuntamiento no ha sido consensuado con el Consejo Local". "El equipo de Gobierno ha menospreciado a las personas y entidades referentes en materia de igualdad, a los que intentan invisibilizar convocando el Consejo de Asuntos Sociales donde no tienen participación", aseguran.
Según el concejal de Grupo Municipal Socialista, Pedro López, el Ayuntamiento gobernado por PP y Vox "va por su cuenta en materia de igualdad y no de la mano de los colectivos y entidades sociales". "El alcalde sigue escondiendo la igualdad por orden de Vox... ¿qué será lo próximo? Para Velázquez, la igualdad y la mujer no es un tema prioritario ya que ni siquiera cuenta con una concejalía propia en sus áreas de gobierno".
Por su parte, la representante de Izquierda Unida en el Consejo Local de la Mujer, Elisa Fernández Núñez, asegura que dejar a un lado al Consejo Local de la Mujer refleja “la influencia que están teniendo en este Gobierno municipal los partidos que no creen ni quieren políticas de igualdad”. Y es que, el partido de Santiago Abascal niega las violencias machistas y ha votado en contra de todas las políticas para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.