Este mes de noviembre se ha puesto en marcha en varias localidades de la provincia de Toledo el proyecto 'Red de Municipios Socialmente Responsables', impulsado por el Grupo de Entidades Sociales CECAP y cofinanciado entre la Diputación Provincial de Toledo y los ayuntamientos adheridos.
Todos estos ayuntamientos: Bargas, Yuncler, Illescas, Los Yébenes, Madridejos, Mora y Cabañas de la Sagra, han coincidido en apoyar esta iniciativa con la que han podido contratar a uno de sus vecinos, que, por circunstancias de vulnerabilidad social por razones de discapacidad, tienen dificultades en el acceso al empleo.
Esta es la primera experiencia en el territorio nacional en el que intervienen tres actores fundamentales como son, la Administración a través de la Diputación Provincial de Toledo y el Ayuntamiento como agente local , y por otro lado el Grupo de Entidades Sociales CECAP como organización social.
A través de esta iniciativa se persigue fortalecer las políticas activas de empleo y generar planes de inclusión en los municipios toledanos ofreciendo oportunidades de empleo a vecinos y vecinas de la localidad, en riesgo de exclusión por discapacidades severas.
Futurvalía
Los ayuntamientos de la provincia no han dudado en sumarse a este novedoso proyecto junto con Futurvalía Multiservicios Empresariales como herramienta especializada en la
promoción e inclusión social de colectivos vulnerables.
Gracias a Futurvalía, algunos de estos consistorios cuentan con una larga trayectoria en la implementación de acciones de responsabilidad social orientadas a la inserción de colectivos vulnerables por discapacidad, demostrando año tras año, su fuerte compromiso con el desarrollo social sostenible en su localidad. Para otros, ha sido su primera experiencia de la mano de Futurvalía como herramienta de ejecución en la implementación de los planes de inclusión social.
A través de Futurvalía, los ayuntamientos colaboradores han podido cubrir necesidades laborales, fortaleciendo sus papeles como agentes activos en la integración e inclusión social de sus ciudadanos y ciudadanas, generando un impacto social.
Futurvalía, como herramienta técnica especializada, ofrece los apoyos necesarios para garantizar la inclusión social y laboral, actuando al servicio de los Ayuntamientos, la Diputación Provincial de Toledo y la ciudadanía.
Por su parte, las personas beneficiarias de estas acciones no solo acceden al mercado de trabajo, sino que mejoran su empleabilidad, ya que a la finalización del proyecto obtendrán no solo experiencia laboral sino también fortalecimiento en sus competencias profesionales, técnicas y personales que les ayudará en la mejora de su competitividad laboral.
Una cuestión importante es la generación del empleo en sus localidades de origen, dándoles oportunidades a las personas más vulnerables y evitando el éxodo de sus lugares de residencia.