La XXX edición de la Semana de la Juventud toledana se celebrará este año desde el 26 de septiembre hasta el 7 de octubre y está "cargada de propuestas", tal como anunció el conejal de Juventud del Ayuntamiento de Toledo, Diego Mejías, acompañado de Nacho Peinado, de la asociación Culturalcázares e Iris Paniagua, de Garantía Juvenil. El evento será una "apuesta" por la música, la literatura, el cine y, en definitiva, "todas las expresiones artísticas" para y desarollada por los jóvenes.
"En Toledo hay un gran potencial y tenemos el deber de aprovecharlo, por eso contamos con los jóvenes toledanos", explicó Mejías. El lema de este año es 'Espabila Toledo', que quiere impulsar el movimiento entre la juventud porque "hace falta un poco de chispa y movimiento", según señaló Paniagua.
Entre las actividades se encuentra el concurso de cortometrajes 'Ciudad de Toledo', que se celebrará los días 26, 27 y 28 de septiembre, que ya cuenta con más de 300 trabajos.
El 29 de septiembre se celebrará el festival Culturalcázares y el 30 el 'Survival Zombi'. El acto central de la semana se celebrará el día 4 de octubre en la Sala Thalía del Polígono con el equpo de 'Atrévete' de Cadena Dial.
El 5 de octubre se celebrará en la Plaza del Ayuntamiento el festival Toledosound, que ya se ha convertido en su cuarta edición en un "referencia a nivel provincial". La semana se cerrará con un maratón de 'bubble football'.
V edición del Culturaalcázares
El festival Culturalcázares cumple este 2018 cinco años de vida y es una opción para ir "generando relaciones" entre los vecinos del barrio. Así lo explicó Nacho Peinado, que explicó que la iniciativa va a estar cargada de actividades junto a otras asociaciones como la campaña solidaria +365, Paideia, Intermediacción o Mi barrio sin amianto, que organizarán actividades por la mañana.
A partir de las 19.30 horas comenzarán los conciertos, que comenzarán con un grupo de raperos que participarán con un "concierto de colaboraciones", y seguirán con la actuación del grupo toledano 45doblecero7 que se reúnen para el festival. El grupo Limando de electrocumbia serán los encargados del cierre.
En el barrio de Santa Bárbara también se celebrará una actividad con sentimiento vecinal, en la primera jornada de activación cultural. Se trata de un proyecto de intervención de Juventud a partir de un diagnóstico en el que se ha visto que "no hay tejido social joven" en la zona.
Así lo explicó Iris Paniagua, y la idea es precisamente impulsar un proceso asociativo para crear este movimiento que no existe. El día 6 de octubre habrá arte urbano, música en vivo, micro abierto, búsqueda de talento y batucada en el Parque Viguetas.