El municipio toledano de Chozas de Canales se encuentra "incomunicado en todos los accesos". Así lo anunciaba el propio Consistorio de la localidad a través de sus redes sociales a primera hora de este lunes, 4 de septiembre.
Las fuertes lluvias registradas durante las últimas horas han provocado el corte de las carreteras, riadas en las calles del municipio y la caída del puente de acceso a la localidad.
Según informa el Gobierno regional, se trabaja para habilitar el paso de vehículos a través de la carretera que conecta con Camarena.
"Por favor, abstenerse de intentar salir del pueblo, la carretera a Madrid está cortada", informaba el Ayuntamiento quien asegura que "el acceso desde Camarena tardará de dos a tres días en estar habilitado".
La alcaldesa de Chozas de Canales, Nuria Robledo, ha pedido ayuda a las administraciones supramunicipales en las labores de limpieza de las calles.
"No veo luz al final del túnel", ha afirmado en declaraciones a Europa Press, donde ha explicado que a las 18 horas todavía había "vecinos sacando agua de la calle" después de que haya llegado "hasta arriba". Se ha visto afectado "todo el pueblo", sobre todo el casco antiguo e, incluso, el campo de fútbol y el Ayuntamiento que han quedado totalmente inundados.
Aunque no hay que lamentar daños personales, ha calificado como "caos" la situación vivida y que se prolonga durante este lunes, con situaciones de cortes de luz y de agua en algunos casos.
Arroyo Chozas de Canales, Toledo, #España Las fuertes lluvias provocadas por la #DANA están causando estragos.
: @carmen30_07 pic.twitter.com/LLVbc6fZsk
— 35 (@Centinela_35) September 4, 2023
Solicitan ayuda ciudadana
Desde el Ayuntamiento han solicitado ayuda con tractores con pala y con remolque.
El pabellón deportivo se ha habilitado para quienes lo necesitasen. “Se necesitan mantas, colchonetas, todo lo que podáis ayudar sin poner en peligro a nadie”, recalcaban a través de su perfil de Facebook.
“Es un caos”, han señalado desde Protección Civil que trabaja en la localidad, aunque trabajadores de la Diputación han acudido para solucionar la situación, ya que la carretera TO-1927 es de las más afectadas de la provincia, completamente destrozada. Se logró abrir un carril para poder facilitar el tráfico con un desvío temporal para poder enlazar con la Autovía de La Sagra.
Además, como en otros municipios fuertemente afectados por el temporal, se han registrado problemas con el acceso a internet y con la cobertura del servicio de telefonía móvil.
Ahora, el Ayuntamiento pedirá declarar el municipio como zona catastrófica, al tiempo que su alcaldesa pide ayuda y maquinaria para ejecutar todos los trabajos necesarios para volver a la normalidad, ya que las máquinas de propiedad municipal "han quedado destrozadas".