La concejala de Obras y Servicios, Loreto Molina, va a participar el lunes, 20 de mayo a las 11.30 horas, en una reunión con el comité de empresa y responsables de la UTE Valoriza-Acciona para intentar alcanzar un acuerdo y evitar que se lleve a cabo la huelga convocada de manera indefinida, convocada tres días antes del Corpus.
Así lo ha comunicado el portavoz del Gobierno local, Juan José Alcalde, que ha señalado que aunque "la opción principal es llegar a acuerdo entre la plantilla y empresa", no descartar tener que adoptar otras medidas para garantizar el servicio en los días festivos más señalados de la capital regional como es la Semana Grande del Corpus Christi.
En este sentido, ha recordado que también se celebró la Semana Santa mientras existía un conflicto laboral con la Policía Local y que esta se pudo "desarrollar con normalidad". También ha recordado que hace escasas semanas han conseguido dar solución a la convocatoria de otra huelga por parte de la plantilla de Unauto.
Sobre la fecha elegida por el comité de empresa para iniciar la huelga -el 27 de mayo-, Alcalde ha manifestado que se trata de días "muy delicados para toledanos y visitantes". "Es cuando más daño se puede hacer a Toledo, en el Corpus. Esperamos que las aguas se calmen y que tengamos un servicio de limpieza normal para esos días y para siempre", ha agregado.
También ha vuelto a criticar al PSOE con la gestión de este contrato, sellado al final de la pasada legislatura "Lo vendieron como el contrato perfecto, con el que todo iba a estar limpio, con maquinaria nueva, que todavía no ha llegado, y de esos polvos, estos lodos", ha indicado el portavoz, que ha asegurado que "llevamos un año con este contrato de limpieza y ya hay este problema generado por el PSOE".
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha aseverado que la huelga indefinida convocada por los trabajadores de la limpieza a partir de la Semana Grande del Corpus de Toledo ha sido "provocada y generada por el actual alcalde, Carlos Velázquez, y nada tiene que ver con el contrato que se firmó para mejorar este servicio municipal sino con la negociación del convenio colectivo".
En declaraciones a los medios esta mañana previas a su asistencia a la jornada 'CCOO contra LGTBIfobia', Noelia de la Cruz ha subrayado, además, que "este no es el único conflicto que ha generado Velázquez en su primer año en el Ayuntamiento".
"Tuvo uno en Semana Santa con la Policía Local por no querer pagar los trabajos realizados, poniendo en peligro la seguridad de la ciudad; otro con la concesionaria Tagus, con la denuncia de una trabajadora, y otro más con los trabajadores de la limpieza al inicio de la legislatura que ha vuelto a resurgir ahora", ha señalado al respecto.
La portavoz socialista ha criticado también las declaraciones realizadas al respecto por el representantes de IU-Podemos, Txema Fernández, indicando que el pliego del contrato "es una cosa y la negociación del convenio colectivo otra". "Le pedimos que no caiga en los errores del PP y Vox, puesto que con IU-Unidas Podemos, grupo al que pertenecía en la pasada legislatura, asistió a la Comisión de Hacienda donde el concejal del ramo y los diferentes técnicos del Ayuntamiento dieron las explicaciones de dicho contrato".