El sindicato estudiantil Frente de Estudiantes ha convocado una huelga para este martes 17 de diciembre entre los estudiantes universitarios de Toledo, tras haber recogido 1.200 firmas en el para solicitar la ampliación de los horarios de apertura de la Biblioteca del campus de Fábrica de Armas en período de exámenes.
Esta solicitud, reprocha el sindicato, ha sido "desoída por la Universidad", por lo que han decidido llevar a cabo la convocatoria de huelga, a la que ha mostrado su apoyo Izquierda Unida Castilla-La Mancha, que insta al rectorado de la UCLM a "recapacitar y escuchar al alumnado".
"La única biblioteca universitaria en la capital con horario ampliado, incluidos los fines de semana, es la del campus de San Pedro Mártir, ubicada en el Casco Histórico de la capital. Estas instalaciones cuentan con solo 324 puestos de lectura", un número que IU considera "claramente insuficiente para atender a los más de 3.600 estudiantes del campus", según datos de la propia universidad.
Además, desde IU recalcan que llegar hasta el campus es “difícil” para el estudiantado que ha sufrido un desplazamiento paulatino a los barrios periféricos como consecuencia del crecimiento de los precios del alquiler en Toledo. Además, desde la federación resaltan que las bibliotecas son un servicio que debe estar “garantizado y ser accesible”.
“Puesto que muchos estudiantes carecen de los medios para estudiar en sus hogares, la biblioteca es un pilar del sistema educativo para garantizar el ascensor social. Si este pilar no es suficiente, o es inaccesible, no se está garantizando una educación pública para todos y para todas”, rematan.
"Conviene conocer los datos"
Por su parte, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha resaltado que el estudiantado está en su derecho de hacer huelga, y afirma que se han mantenido varias reuniones con los representantes del cuerpo estudiantil para valorar sus necesidades. En dichos encuentros, se les ha hecho saber el nivel de ocupación de la biblioteca, porque “a veces nos movemos por percepciones más que por datos, entonces conviene conocer los datos”.
De este modo, Garde resaltó que en la pasada época de exámenes la biblioteca de San Pedro Mártir, en el centro histórico, solo superó la capacidad en “dos días”. En esos momentos, se abrieron aulas para que los estudiantes que lo necesitaran pudieran estudiar. “Eso es lo que se les ha trasladado y como siempre si hubiese más necesidades, estamos dispuestos a abordarlas sin ningún tipo de problema”, recalcó.
El rector, que acaba de ser reelegido en el cargo para los próximos seis años, defendió que en los cuatro años se ha “demostrado” que lo “más importante” son los estudiantes. “Es así y esto se les ha trasladado a los representantes”, recalcó Julián Garde, quien explicó que estarán “muy atentos” para atender las demandas del cuerpo estudiantil. Garde sí señaló que “si hace falta” se ampliarán los horarios en el campus de la Fábrica de Armas, porque “arriba [en San Pedro Mártir] es imposible”.
“Si fuese mucha más gente a estudiar a la biblioteca, se atenderían esas demandas extras como hemos hecho siempre. De hecho, hemos llegado en estos cuatro años al horario de cerrar solo dos horas al día. Antes no se hacía así”, recordó Garde, quien recalcó que hay rangos de horarios, como entre las 3 y las 5 de la mañana, en los que no se llega “ni al 20% de ocupación”. “Pero da igual, lo vamos a seguir manteniendo”, remató.