Entre las actividades que se van a celebrar en Toledo con motivo del Día Mundial de la Diabetes este próximo jueves, 14 de noviembre, se encuentran controles de glucemia, carreras deportivas o un concierto solidario.
Así lo ha puesto de manifiesto la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, que ha presentado las diferentes actividades que se van a desarrollar a lo largo de esta semana bajo el lema ‘Diabetes y bienestar’.
Un programa de actividades que incluye iniciativas de sensibilización como los controles de glucemia que se realizarán el mismo día 14 tanto en el salón de plenos del Ayuntamiento como en el Campus de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha, “algo muy importante porque muchas veces se acercan personas que piensan que tienen controlado el azúcar y que no les afecta y descubren que la padecen, y les salva la vida”.
Otras de las actividades que ha presentado el concejal de Medioambiente, Río Tajo y Deportes, Rubén Lozano, ha sido la VIII Carrera Popular y IX Marcha Solidaria por la Diabetes que se celebrará el domingo 17 de noviembre en el parque de la Vega a las 10:00 horas.
“Una carrera que cada año se consolida y que completa una temporada de otoño muy intensa dentro del ámbito del atletismo”, ha indicado Lozano. Carreras que, además de desarrollarse para la práctica de hábitos saludables, “también son un foco de solidaridad, de cooperación y de tolerancia”.
Esta prueba deportiva a beneficio de la Asociación ADITO cuenta ya con cerca de 800 inscritos, por lo que el concejal ha animado a los toledanos a participar y colaborar con esta buena causa.
El organizador de la carrera, Santiago Sánchez ha indicado, además que lo que se quiere conseguir con ello es “poner en valor una proyección social en favor de las personas que padecen diabetes en sus diversas modalidades, concienciar a la ciudadanía de que hacer deporte y tener una vida saludable es posible prevenir la enfermedad y para aquellos que la padecen, mejorar su condición y su calidad de vida”.
La carrera es muy accesible, serán dos vueltas al circuito, en la carrera de 7 kilómetros, y una vuelta al circuito, en el caso de la marcha, además, de carreras infantiles no competitivas.
Concierto solidario
Por otro lado, el 30 de noviembre, coincidiendo con el 40 aniversario de la fundación de la Asociación de Diabetes de Toledo (ADITO), se ha programado un concierto de música sacra en la Iglesia del Monasterio de San Juan de los Reyes a las 20:00 horas a cargo de la Capilla Musical de la Diócesis de Toledo bajo el título ‘Sperare’, con entrada libre hasta completar aforo.
Además, según ha explicado el presidente de ADITO, José Ramón García Izquierdo, coincidiendo con este 40 aniversario, se hará entrega de tres reconocimientos este domingo, uno de ellos a una persona vinculada a la enfermedad que mantendrán "en secreto para que sea sorpresa”, y otros dos más, uno de ellos para galardonar a la empresa comprometida con la diabetes en el 2024 que ha recaído en Puy du Fou; y un tercer reconocimiento a la institución comprometida con la diabetes, que ha recaído en el Ayuntamiento de Nambroca.
El presidente de ADITO ha explicado que el Día Mundial de la Diabetes es una cita importante para las personas que sufren esta enfermedad, así como para aquellas que no saben que la padecen. "Las personas con diabetes estamos constantemente sometidos a múltiples desafíos a diario, tomando decisiones que pueden afectar a la enfermedad y que pueden tener su repercusión en la dosis de medicación de insulina que nos tenemos que poner, calcular las raciones de hidratos de carbono que nos tenemos que comer o, incluso, prever el ejercicio físico que vamos a hacer a lo largo del día”.
En este sentido, ha añadido, “hasta la tarea más sencilla requiere, como digo, una decisión que termina impactando en nuestro bienestar tanto físico como emocional”. Y como muestra, García Izquierdo ha informado sobre los datos de un estudio reciente de la Federación Internacional de Diabetes que dice que “el 63% de las personas con diabetes afirma que tiene miedo a desarrollar complicaciones relacionadas con su bienestar; el 36% de esas mismas personas experimenta ansiedad cada vez que se relaciona con la diabetes y el 28% de las personas con diabetes encuentra dificultad para mantener una actitud positiva respecto a su propia condición”.
De ahí la importancia de estos días mundiales, de esta campaña de sensibilización, ha señalado.