El edil de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha anunciado este lunes la activación del Plan de Seguridad en Entornos Escolares este jueves, 8 de septiembre.
Hasta una veintena de agentes de la Policía Local de Toledo participarán en este dispositivo, diseñado con el objetivo de: garantizar la seguridad de la ciudadanía, especialmente de los peatones; mantener la fluidez del tráfico; vigilar el absentismo escolar, el consumo y tráfico de estupefacientes; controlar los casos de violencia y/o acoso escolar, en coordinación con la dirección del centro educativo; y colaborar con los centros en las medidas especiales que tenga impuestas.
Además, a lo largo del mes de octubre se efectuará una evaluación de riesgos en todos los centros escolares de la ciudad a fin de observar las posibles variaciones con respecto al curso escolar anterior.
Se pondrá el foco en el tráfico, los hábitos del alumnado y sus familiares o la señalización en los entornos para dirigir los servicios policiales, lo que puede suponer cambios en la cobertura de centros escolares y dispositivos especiales.
En dicha evaluación se valorarán factores como la intensidad de tráfico, la velocidad, capacidad de estacionamiento, índice de infracciones, número estudiantes o accidentabilidad.
El edil ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con el apoyo de la Unidad de Seguridad Escolar (USE), que coordina todos los centros educativos de la ciudad, mantiene reuniones periódicas o puntuales con todas las direcciones de los centros educativos y con la Delegación de Educación de la Junta de Comunidades.
Asimismo, esta unidad contempla la vigilancia, control y seguimiento del absentismo escolar, la vigilancia en materia de violencia y acoso escolar, la vigilancia de tráfico, tenencia y consumo de drogas, ámbito para el que se contará con la Unidad Canina.