El incendio de Méntrida se ha dado por controlado tras una jornada de intensas labores de extinción y una evolución favorable de las rachas de vientos que preocupaba a los retenes de profesionales en la mañana de este viernes.
Así lo comunica el servicio de información de incendios forestales de Castilla-La Mancha, Fidias. El servicio de extinción de incendios de la comunidad autónoma, Plan Infocam, comunicaba en la noche de este viernes que el fuego había bajado a nivel operativo 0.
➡️ACTUALIZACIÓN
▶️ #IFMéntrida en #Toledo desciende a Situación Operativa Nivel 0. Continúan las labores de extinción de #INFOCAM de @gobjccm con:Nivel 0
4 medios terrestres
17 #BBFF #AAMMContra los #IIFF #ActuaresProteger
ℹ️ https://t.co/GvULWztskz pic.twitter.com/P2h3DwFDeL— INFOCAM (@Plan_INFOCAM) July 18, 2025
El incendio que se declaró este jueves y obligó al confinamiento de una urbanización de unas 2.500 personas y a la evacuación de un centenar de vecinos de Calypo Fado, que pudieron volver a sus casas en la madrugada del viernes. El personal que trabajaba en las labores de extinción comunicaba el perimetraje del fuego en la mañana de ayer y su "consolidación" en la tarde del viernes. El fuego ha arrasado por lo menos 3.000 hectáreas.
Aunque se temía por las fuertes rachas de viento, finalmente las condiciones meteorológicas fueron "favorables" para la extinción del fuego, según explicó el director general de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Pedro Ruiz.
Por la noche se estableció un dispositivo integrado por un puesto de mando de bomberos de la Comunidad de Madrid con cuatro personas y un oficial, tres bomas forestales, dos patrullas para vigilar el perímetro y un suboficial, junto a una patrulla de agentes forestales y un vehículo de Protección Civil.
A primera hora de este sábado trabajan en el fuego un medio terrestre y cinco personas, según la información del servicio castellanomanchego de extinción de incendios.