La agrupación vecinal del Casco Histórico de Toledo 'Territorio Vecinal' ha presentado una petición formal ante el Ayuntamiento de Toledo solicitando que los residentes de la calle Reyes Católicos tengan permiso de circulación en sentido de bajada hacia la Puerta del Cambrón.
A esta petición, se han adjuntado las 505 firmas recogidas, de manera presencial y online, por parte del colectivo para sumar apoyos tras los problemas que ha ocasionado entre los vecinos y vecinas de este barrio del Casco, las nuevas normas de tráfico que el Consistorio ponía en marcha el pasado mes de febrero.
"Con esta recogida de firmas hacemos una petición muy concreta: que a los vecinos se nos autorice a bajar por la calle Reyes Católicos", explicaba en declaraciones a Toledodiario.es, María de León, vecina del barrio e integrante de la Plataforma.
Un mes después del lanzamiento de la recogida de firmas, Territorio Vecinal ha dado a conocer la presentación de dicha petición pero también la organización de reuniones con otros grupos políticos de la ciudad ante la cercanía de las próximas elecciones municipales. "Puede producir cambios en el gobierno local, por lo que iniciaremos contactos con otros grupos políticos a fin de tratar la movilidad del Casco Histórico, desde la circulación por Reyes Católicos hasta la eliminación de pivotes para residentes, mientras se resuelve por el Ayuntamiento nuestra petición", explicaban en un comunicado.
"Reunión infructuosa"
El colectivo se reunía con representantes del Ayuntamiento de Toledo y de la Policía Local hace unos meses en lo que califican como una "reunión infructuosa" ya que todas sus propuestas fueron rechazadas a pesar de coincidir en el peligro de haber redirigido el tráfico hacia calle Santo Tomé y la calle del Ángel. "Pusimos de manifiesto los inconvenientes que causaba la modificación de la movilidad que se había realizado en perjuicio de los y las residentes, además del impacto medioambiental negativo que tiene la medida con el incremento de los trayectos".
Además, en la reunión se planteó por parte de la agrupación la posibilidad de autorizar a todos los residentes del Casco Histórico el paso por los pivotes que existen en el barrio, e impiden la movilidad por el mismo a sus propios residentes, petición que fue rechazada de forma automática por el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, presente en aquella reunión.
La alcaldesa replica que "el problema ya está resuelto"
Sin embargo, a juicio de la alcaldesa, Milagros Tolón, "el problema ya está resuelto" tras la reunión que mantuvieron del Pino y el presidente del distrito del Casco Histórico, el concejal Francisco Rueda, con los afectados. "Son encajes de última hora que se pudieron llevar a cabo ya que no hay problemas para facilitar la vida al residente", ha respondido a preguntas de los medios en rueda de prensa sobre este asunto.