La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado el inicio del expediente para la contratación de la prestación del servicio público a la ciudadanía de la limpieza viaria y de otros espacios municipales, recogida de residuos sólidos urbanos y transporte al centro de tratamiento de la ciudad de Toledo.
Se trata del servicio público más caro de la ciudad que actualmente está en manos de Valoriza tras haber sido prorrogado desde que caducó el contrato en 2017. Con la nueva licitación, el Ayuntamiento va a invertir más de 11,4 millones de euros al año -1,5 millones más al año- ya que cuenta con un presupuesto de 79.996.079 euros por siete años con posibilidad de prórroga un año más.
Así lo ha dado a conocer la portavoz municipal, Noelia de la Cruz, en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos aprobados en esta última Junta de Gobierno Local. El aumento en el presupuesto, ha dicho, va a permitir incluir la limpieza de zonas nuevas de la ciudad como la Bastida o Fuente del Moro y los rodaderos para "tenerlos en condiciones adecuadas de higiene y respeto medioambiental", entre los que se encuentran el paseo de Cabestreros, la ronda del Granadal, la avenida de la Cava o la ronda del Valle, entre otros.
El Ejecutivo local ha declarado urgente su tramitación en cuanto a los tramites internos que lleva todo procedimiento administrativo y ha ampliado el plazo para la presentación hasta el 30 de septiembre "teniendo en cuenta que estamos en época estival" y con el objetivo de que las empresas licitadoras "sean capaces de presentar los mejores proyectos para ofrecer este servicio en Toledo".
Contenedor marrón y recogida selectiva en el Casco
Con este incremento de presupuesto también se cumplirá con la normativa de carácter europeo que incluye nuevos estándares de calidad y de economía circular y la inclusión de la quinta fracción o contenedor marrón para la basura compuesta por materia orgánica. "Es un reto y un desafío para los municipios al que nos tenemos que enfrentar y que estamos obligados a cumplir porque se trata de una normativa europea", ha explicado la responsable municipal.
Asimismo, el Gobierno municipal apuesta por mejorar la recogida selectiva en el Casco Histórico de la ciudad "incorporando la quinta fracción y compatibilizando la dificultad que supone la recogida selectiva en uno de los cascos históricos más grandes del país con el reto de cumplir con los estándares de calidad, reducir el número de impropios, ser eficaces a la hora de separar la basura y tratarla de manera correcta atendiendo a los criterios de sostenibilidad y economía circular".
En este sentido, la portavoz ha explicado que en el pliego han dejado "muy claro" los objetivos que pretenden con la contratación del servicio, aunque serán las empresas expertas en la prestación de este servicio -externalizado- las que presentan aportaciones técnicas para llevar a cabo este objetivo. "No significa que la recogida del Casco se deje en manos de las empresas. Ellas propondrán en su oferta técnica la forma de realizar la recogida selectiva, y serán técnicos del Ayuntamiento quienes las valorarán", ha agregado la edil.