La ciudadanía de Lucillos, mayor de 18 años y empadronada en la localidad, está convocada a una consulta popular por la que se decidirá la continuidad o no del proyecto de una planta biogás que ha presentado una empresa. La votación se celebrará en el Consistorio este sábado 19 de octubre, de 9.30 a 13.30 horas.
Una vez cerrada la encuesta se procederá con el recuento, que será público, respetándose y defendiéndose la postura que salga por mayoría. Así lo traslada el Ayuntamiento a través de las redes sociales y la aplicación 'Bando móvil', en la que ha ido actualizando todo el proceso informativo sobre esta iniciativa que llegó hace escasas fechas al Consistorio.
Antes, este viernes, a las 19.00 horas, se va a llevar a cabo una charla por parte de Ecologistas en Acción, en el Centro Social, en la que informarán sobre el proyecto y los posibles impactos que podría tener en el municipio. Se trata de la segunda reunión informativa, después de la que celebró la impulsora de la planta -Ence Biogás- el pasado jueves, día 10.
"He querido dar ese poder de decisión que se merecen los vecinos ya que es un tema que genera mucha controversia, dándoles la máxima información posible", traslada a este medio Virginia Tragacete, alcaldesa del PP de Lucillos, una localidad de la comarca de Torrijos que suma 597 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2023.
La charla de Ecologistas contará con personal cualificado y formado que explicará otro punto de vista de las plantas al que ofreció Ence Biogás. Esta empresa es filial de Ence para el desarrollo de proyectos de biometano y producción de fertilizantes en la Península, "encargados de promover la economía circular transformando residuos orgánicos en biogás para su inyección a la red".
La planta, tal y como ya informó el Ayuntamiento a EFE, ocuparía diez hectáreas, en un terreno situado a dos kilómetros de Lucillos, entre Los Cerralbos e Illán de Vacas. Supondría una inversión de 20 millones de euros -un 5 por ciento iría a las arcas municipales- y generaría un tránsito diario de 50 camiones y 20 puestos de trabajo.
Controversia y macrogranjas
Este tipo de iniciativas, que destacan su apuesta por la transición energética y la economía circular, no ha parado de proliferar en los últimos meses en Castilla-La Mancha, sobre todo en la provincia de Toledo, donde se conocen proyectos en localidades como Montearagón, Noez, Gálvez, Talavera de la Reina, Villaseca de la Sagra, Quintanar de la Orden o Villaluenga de la Sagra.
Esta fórmula para producir energía, el biometano que genera el biogás, ha levantado sospechas entre colectivos sociales y vecinales por “amenazas ambientales” y malos olores. Y es que estas instalaciones se plantean también como una opción para se tratan purines, fruto exclusivo de la ganadería intensiva, y evitar episodios de contaminación.
Precisamente, el Gobierno regional ha cambiado su normativa de proyectos prioritarios para favorecer que los de biometano se implanten en zonas vulnerables por contaminación de nitratos. Colectivos ecologistas lo interpretan como “abrir las puertas” a más ganadería intensiva, para la que el Ejecutivo autonómico tiene establecida una moratoria que ha impedido su instalación desde 2022.
En este sentido, cabe destacar que el fin de las moratorias para las macrogranjas, previsto para el 31 de diciembre de 2024, es uno de los asuntos que analizó la Plataforma Stop Ganadería Industrial en un encuentro en Retamoso de la Jara (Toledo) el primer fin de semana de este mes de octubre. En él, también pusieron el foco en “la nueva amenaza” para los pueblos que consideran que está suponiendo la instalación de plantas de biogás.
Los colectivos contrarios a estas plantas sostiene pueden suponer también "un efecto llamada" en estas zonas para la instalación de más macrogranjas, un tipo de instalaciones que generó que el municipio de Lucillos se movilizara en el año 2018. Su ciudadanía se plantó a varios proyectos y se creó una plataforma cívica contra este tipo de ganadería industrial.
Plan regional de biometanización
Respecto a la planta de biogás, cabe destacar que desde este viernes se pueden presentar alegaciones al Plan Regional de Biometanización de Castilla-La Mancha durante 20 días, según consta en la resolución que publicó este jueves la Consejería de Desarrollo Sostenible.
Este proyecto del Gobierno regional supone una apuesta firme y pionera del biometano para gestionar 15 millones de toneladas de residuos. Va asociado también al decreto regulador que prepara para promocionar y desarrollar este gas renovable procedente de residuos agroganaderos. Será la primera comunidad autónoma que lo haga.