El Gobierno de Castilla-La Mancha va a licitar durante este primer trimestre del año la redacción de proyecto y dirección de obra del futuro centro de salud de Consuegra (Toledo). Las obras se intentarán comenzar a finales de año, con un plazo aproximado de ejecución de 18 meses, por lo que esta infraestructura, en la que se van a invertir cuatro millones de euros, podría abrir sus puertas en el año 2021.
Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en un acto donde ha presentado el nuevo Plan Funcional del futuro centro de salud, que ocupará 2.560 metros cuadrados (m2) y donde estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, José Manuel Quijorna. Queda por ver la ubicación en la que se construirá dicho centro de salud, ya que previsiblemente el Consistorio aprobará en pleno la dedicación de una parcela con mejores características de la planteada en este proyecto que lleva años paralizado, según apuntan fuentes de la Consejería.
Fernández Sanz ha recordado que el actual centro de salud de Consuegra es un edificio propiedad del Ayuntamiento de dicha localidad, rehabilitado a principios de los años 90 -y construido a principios del siglo XX-, situado en pleno casco antiguo, con problemas de accesibilidad por su ubicación y con los inconvenientes de un edificio con valor artístico en materia de distribución, seguridad y accesibilidad.
En concreto, el centro cuenta con una superficie construida aproximada de 1.700 metros cuadrados, estando en uso y ocupados unos 1.275 metros cuadrados. La mayor parte de la planta superior está desocupada y sin finalizar las obras de rehabilitación.
Fernández Sanz ha destacado que con la nueva creación de este centro de salud, se "eliminarán los problemas de estructura, espacios y accesibilidad, que son graves en el actual emplazamiento”.
El consejero ha resaltado que “van a ser más de 2.500 metros cuadrados, el doble de lo que en estos momentos hay, de los cuales 700 estarán dedicados a la asistencia, con dos novedades importantes, la sala de radiología pasará a ser digital y habrá un área de Salud Bucodental”.
Actual Centro de Salud

Presentación del Plan Funcional del futuro central de salud por parte del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz / JCCM
La Zona Básica de Salud de Consuegra, se encuentra integrada en la Gerencia de Atención Primaria de Toledo y cuenta con una población, a enero de 2019, de 12.876 tarjetas sanitarias.
Se compone de las localidades de Consuegra, donde se ubica el centro de salud, Urda y Turleque. Asimismo, cuenta con un Punto de Atención Continuada (PAC). En este PAC atienden las guardias profesionales del centro y profesionales PEAC (dos médicos y dos enfermeras).
El centro de salud de Consuegra cuenta con una población de 9.746 personas. El centro es atendido por seis profesionales de medicina, un pediatra con consulta diaria, seis enfermeros/as, una matrona, un fisioterapeuta con consulta diaria en turno de mañana, que también atiende a pacientes de las Zonas Básicas de Salud de Mora y Tembleque, dos auxiliares de Enfermería, tres auxiliares administrativos/as, un trabajador/a social, un Punto de Atención Continuada (PAC), atendido por profesionales del centro y dos médicos PEAC y dos enfermeros PEAC y una Sala de Radiología.