El municipio de Consuegra ha confirmado el positivo en COVID-19 de un total de 60 personas. Además, están a la espera de conocer el resultado de otras 30 PCR practicadas y más de cien personas están en seguimiento por el Servicio de Salud. De todos los casos detectados, solo habría "una o dos personas hospitalizadas".
"Estamos bastante preocupados. Para ser un municipio de 10.000 habitantes contar con 60 casos positivos activos... todo empezó el lunes (de la pasada semana) con cinco test, el miércoles ya había 16 y el viernes 37. Es una situación complicada", así lo señala a este medio el alcalde del municipio, José Manuel Quijorna, confirmando la información adelantada por Radio Consuegra FM.
En este sentido, apunta que no quieren "alarmar" a la ciudadanía pero "sí que hay que concienciarse para tener cuidado y extremar las medidas de precaución", recalca el alcalde, que ya acordó el pasado viernes distintas medidas restrictivas en la localidad con el objetivo de impedir una mayor propagación del coronavirus como el cierre del Centro de Día, la piscina o la cancelación de un singular evento como la Batalla Medieval.
Quijorna indica que actualmente hay cuatro rastreadores siguiendo los contactos de los casos positivos. "El trabajo profesional médico está funcionando bastante bien. Tenemos que intentar controlar esto, los próximos 15 días son importantes", agrega el alcalde, que no descarta tomar más medidas más restrictivas como el confinamiento del municipio si los casos siguen aumentando.
Para ello, están en coordinación con la Dirección General de Salud Pública y llevarán a cabo una Junta de Gobierno Local cada viernes. "En función de lo que nos digan, tomaremos medidas más restrictivas o más laxas. No podemos andar con la mano blanda, hay que controlarlo sí o sí. Tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad", manifiesta Quijorna.
"Si bien es cierto que tenemos más positivos de los que tuvimos en el mes de marzo, la buena noticia es que gracias a Dios los síntomas que padecen la inmensa mayoría son leves. Se transmite muy fácilmente y por lo que comentan los profesionales los efectos son menos perniciosos que los que provocaban al inicio de la pandemia", explica el alcalde, que recalca que están al tanto "del criterio de la autoridad sanitaria, que es quien ostenta las funciones ejecutivas en aras de imponer medidas más restrictivas".