La festividad de Semana Santa, con la entrada de la primavera, supone un buen momento para conocer los entornos naturales de nuestro territorio más cercano. Además las limitaciones impuestas por las autoridades sanitarias con motivo de la pandemia, que actualmente no permiten a la ciudadanía de Castilla-La Mancha viajar a otras comunidades autónomas, pueden también impulsar el ecoturismo en nuestra propia región y alejarnos de ambientes más aglomerados al tiempo que disfrutamos del aire libre.
Una de las opciones que tenemos más a mano es la red de senderos de la provincia de Toledo que cuenta con 28 recorridos homologados por la Diputación y Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM). Ellos atraviesan decenas de municipios de las comarcas de Torrijos, La Mancha, la Campana de Oropesa, los Montes de Toledo, la Mesa de Ocaña, la Jara o la Sierra de San Vicente. Entre ellos encontramos la Senda del Lince, la Ruta del Pasado Visigodo, la de las Aves o el Sendero del Lazarillo.
Esta red reúne sitios de interés desde el punto de vista natural, paisajístico, de flora y fauna, diversidad de ambientes agrícolas, ganaderos o forestales, etnográficos o históricos. Se caracterizan por su sentido circular, con origen y fin en el mismo punto, y por los centros de interés localizados a lo largo del recorrido.
El listado de este conjunto provincial ha aumentado con este siete senderos más: los del Paseo por las Fuentes (Villarrubia de Santiago); Garganta de Las Lanchas (Robledo del Mazo); Valle del Río Sangrera (San Bartolomé de las Abiertas); Menasalbas-Necrópolis (Mensasalbas); Prado Renales (Fuensalida); Ruta de los Tres Castillos (Guadamur-Polán) y Moracantá y Peña Manaera (Villaminaya).
Todos los senderos son auto guiados, mediante balizas y carteles interpretativos que ayudan al usuario a conocer los aspectos más importantes de su recorrido, según la normativa de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM). Se realizan a pie, deben ser públicos, y sus recorridos están diseñados sobre caminos tradicionales, vías pecuarias o sendas en desuso, y sobre pavimento no asfaltado.
Recorridos de entre 8 y 20 kilómetros
Para que todos los senderos se adapten a las condiciones físicas de los interesados sus recorridos oscilan entre los 8 y 20 kilómetros, con dificultad variable, y duración de media jornada, destacando en todos ellos el conocimiento de los pueblos y entornos por los que discurren los mismos.
Esta iniciativa pone en valor los abundantes recursos naturales de nuestra provincia, al tiempo que fomenta la actividad física y proporciona una alternativa natural para ocupar el tiempo de ocio de los usuarios, atraídos por el descubrimiento de parajes por descubrir, avalados por la homologación oficial, su señalización y la variedad de una oferta amplia y atractiva.
Senderos de Toledo es un proyecto de la Diputación de Toledo para apoyar a las localidades en la creación de senderos señalizados y publicación de herramientas de documentación y divulgación, como complemento para el desarrollo local y la divulgación del patrimonio cultural, histórico y medioambiental en la provincia.
Los otros 21 senderos
A los 7 nuevos senderos recién homologados hay que sumar los 21 ya aprobados y en pleno funcionamiento, que son los de la Ruta de las Tres Villas (Rielves-Huecas-Barcience); Senda del Lince (Madridejos); Ruta del Charco Negro (Santa Cruz de la Zarza); Ruta de las Aves (Navalcán); Sendero del Lazarillo (Almorox); Sendero Risco de Los Yébenes (Los Yébenes).
También el Sendero de las Fuentes de Cabañas (Cabañas de Yepes); Ruta del Pasado Visigodo (Sonseca); Sendero de los Hitos de Orgaz (Orgaz); Camino Norte de la Laguna (La Guardia); Ruta del Río Tiétar (La Iglesuela del Tiétar ); Sendero de Cabeza del Oso y Pelados (El Real de San Vicente); Sendero Virgen de la Oliva (Almonacid de Toledo); Sendero Las Trincheras (Noez) PR-TO 23; y Sendero de Los Caleros (Montesclaros).
Y el Sendero de Melque (San Martín de Montalbán); Ruta de Berciana (Méntrida); Ruta de los Pozos Nuevos y Molino de los Rebollos (Valdeverdeja); Sendero la Estela del Cigüela (La Puebla de Almoradiel); Ruta Mirador Bellavista (Belvís de la Jara); y Sendero Rinconada al Puente Ruidero.