La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) de Toledo ha llevado a cabo este fin de semana una nueva acción a favor del medio ambiente y de conocimiento y disfrute de la naturaleza. En esta ocasión se trata de una recogida de bellotas en la que participaron unas 50 personas y se cogieron más de 50 kilos de esta semilla tan característica de los montes por estas fechas.
Las bellotas, explica la asociación, son el fruto de los árboles del género quercus, como la encina y la coscoja, tan característicos por los alrededores de la ciudad de Toledo, así como también de otras especies como los robles o el alcornoque.
La jornada se dividió en dos turnos. El de mañana se realizó en el entorno del Polígono residencial, por el paisaje de la Dehesa de Calabazas Bajas y La Atalaya. Allí los participantes pudieron disfrutar de un paseo por las sendas y caminos y ver una gran variedad de especies de flora y árboles como el espino negro o cornicabras, pero con una predominancia de encinas, así como los restos de trincheras de la última Guerra Civil. Por la mañana también se realizaron trabajos de selección de semillas en el vivero de ARBA Toledo
Ya por la tarde se desplazaron a un espacio con encinas dispersas muy cercano al centro comercial Abadía. En contraste con el otro lugar los índices de biodiversidad, subrayan, fueron "mucho más bajos, pero las encinas conservaban mejor su fruto aquí".
"Queremos agradecer a todos los vecinos que se acercaron, así como a los participantes del Huertódromo y del programa de Protección Internacional de Movimiento por la Paz que participaron por la mañana; y a los alumnos del Bachillerato Internacional del Instituto de Educación Secundaria Carlos III (de Toledo) que se nos unieron por la tarde", manifiesta ARBA Toledo.
Reforestación y recogida de bellotas en Valparaíso
La asociación hace un llamamiento a cualquier persona con sensibilidad medioambiental para que colabore en la germinación de estas semillas y ayuden en las actividades de reforestación que anunciarán en sus redes sociales. Pueden ponerse en contacto escribiendo al correo arbatoledo@gmail.com, así como a través de los perfiles de ARBA Toledo en Facebook e Instagram.
Además, invitan también a acudir el próximo sábado, día 13, a un paseo didáctico por el barrio de Valparaíso con una recogida de bellotas al final que han organizado junto a la asociación de vecinos Río Chico. Durante la jornada, apuntan, se podrán conocer los valores ambientales de este barrio periférico de la ciudad.